Home Filmblog Películas Hulk

Hulk - Crítica de la película

Hoy os traigo el extraño caso de el increíble Hulk (valga la referencia al Dr Jekyll y Mr Hyde, del que el personaje original bebe claramente), que hasta la fecha ha funcionado mejor en películas de superheroes en grupo (como Los Vengadores y Los Vengadores La era Ultron), que en sus cintas en separado. Pero me he vuelto a ver la película con intención de contaros sus pros y sus contras, aunque de lo primero tenga poco.

En los años 70, el genetista David Banner (interpretado por Nick Nolte) intentó llevar el ADN humano más allá de sus limites añadiendo células de otros animales con pos de dotar de regenación y adaptación a todo el organismo del cuerpo humano. Lamentablemente su proyecto es cancelado por el ejercito de los EEUU, lo cual obliga a David a probar consigo mismo sus experimentos. Pero todo puede empeorar para él, ya que su mujer se queda embarazada durante estos ensayos científicos sobre Banner, y el mayor temor de este es habérselos transmitido a su hijo, y  está en lo cierto. Esto supone un fuerte enfrentamiento entre este matrimonio y acaba con el pequeño Bruce huérfano.
Pasa el tiempo y Bruce Banner (Eric Bana) se ha convertido en un hábil científico que estudia las energías gamma junto con su compañera y ex novia Betty Ross (Jennifer Connelly). Aunque estos estudios se ven bruscamente interrumpidos dado que el ejercito se ha interesado en ellos y quiere apropiarselos. Para ello el general Thaddeus “Trueno” Ross (Sam Elliott), que es el padre de Betty, manda a su subordinado Glenn Talbot (Josh Lucas). Todo esto les obliga a acelerar sus experimentos, y en un accidente de laboratorio Bruce es irradiado con energía Gamma. Esto unido a su ADN alterado de nacimiento conlleva que en los momentos de miedo, ira o tensión se transforme en una poderosa y musculosa criatura de aspecto verdoso aparentemente imbatible. El increible Hulk. Y esto es algo que llamará la atención tanto del ejercito como de su, hasta ahora, desaparecido padre.

hulk2

Quizás el error de la gente sea pensar que este es un personaje vacío al que solo le mueve la pelea. Al igual que puede pasar (en cierta medida) con Punisher, nada más lejos de la realidad. Ya que como han demostrado muchos guionistas, puede ser un avatar al que sacarle mucho jugo a su trasfondo psicológico. Uno de estos guionistas que lo llevaron a una gloria indiscutible fue Peter David, y para esta película se quedaron con ciertos aspectos de su aclamada etapa al mando del goliat esmeralda. El problema es que se hizo un extraño batiburrillo y quedo algo más parecido a una cinta de acción sin cuartel que lo moral que fue la estancia de David con el personaje.

El apartado visual tiene la estética, en muchas escenas, a pantalla partida, como si de viñetas de cómic se tratara. Es algo que puede parecer resultón pero acaba cansando rápido y no aporta absolutamente nada. Tampoco ayuda ese aspecto de Hulk, que juega con marionetas “gomosas” y un CGI bastante pobre, con lo cual para tapar el resultado se opta mas por escenas oscuras para mostrar este tipo de cosas (por no hablar de la cara de niño pequeño del monstruo a veces). En el apartado sonoro se encuentra Danny Elfman, del cual ya os he hablado alguna vez, y sus canciones para películas de superheroes son prácticamente idénticas entre si. Y en cuanto a la interpretación, en el trio protagonista (Bana, Connelly, Nolte) se encuentran actores ahora bastante reputados (y también en ese momento), pero aquí no estuvieron a la altura de las expectativas.

En definitiva, una película que podría haber tenido a muchísima más calidad de lo que acabo saliendo, pero no se supo utilizar bien la idea base.

Vamos a tener que controlar ese mal genio.

Un amor de Isabel Coixet