Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La mesita del comedor

La mesita del comedor

Imagínate desear algo con todas tus fuerzas durante años y años de tu vida y que, cuando llegue, te des cuenta que no es todo tan perfecto como imaginabas. Anhelo y esperanza, dos conceptos que llenan la vida de ansiedades y frustraciones. No sé bien qué escribir sobre La mesita del comedor porque siento que camino por un fino cable que en cualquier momento se tambaleará y me hará caer en algún spoiler, en EL spoiler, que destroce tu visionado.

Leí que era de terror y odio ver el tráiler así que me enfrenté a ella sin ninguna expectativa ni idea sobre lo que iba. Los 10 primeros minutos pensé que iba a ser incapaz de creerme a David Pareja en un papel que no fuera cómico. 1 minuto después dejé de verlo y se convirtió en otra persona, en el padre de Cayetano, en la pareja de María (Estefanía de los Santos), en alguien desprovisto de ese halo de cercanía que otorgamos a los actores que conocemos y que nos impide entenderlos de otra manera. David rompe eso. No sé si existe un equivalente a la cuarta pared cinematográfica, una quinta o sexta que es aquella que aísla al actor de los espectadores y lo lleva a un universo desconocido donde solo habitan los fantasmas que representa. En ese lugar, extraño y aterrador, Jesús está solo.

Y ahí, nos convertimos en voyeurs de su existencia. Entendemos que no podemos hacer nada para ayudarle o castigarle. Solo nos queda mirar cómo encadena decisiones que lo alejan cada vez más de todo y todos mientras comprendemos que en eso consiste precisamente el cine.

La mesita del comedor es asfixiante, brutal y terrorífica sin necesidad de artificios. Apoyada en un buen guion y actores a la altura. Dice su director que la hicieron para Sitges y no la quisieron. Me cansa mucho que nos digan constantemente lo que deberíamos ver para entender de terror, para tener el carnet de cinéfilos. Cuando hay festivales elevando a categoría de obras maestras películas que podrían poner perfectamente al mediodía para que te duermas la siesta.

En fin, que el festival de terror más importante de España, no la quiso. Y según cuenta su director, Caye Casas, le dijeron que no debería existir, que dejara de hacer cine y se dedicara a otra cosa. Que esa película solo se debería ver en un manicomio. Es posible que yo pertenezca al público objetivo al que dijeron que debería destinarse, no lo niego. Pero si yo estoy loca más lo está Stephen King que dijo en X (Twitter para los viejunos como yo) “Creo que nunca, ni una vez en tu vida, has visto una película tan negra como esta. Es horrible y horriblemente divertida. Es el sueño más oscuro de los Hermanos Coen”. Así que esa película maldita que no debería existir y que nadie había querido distribuir en España, de repente se convirtió en objeto de deseo y Filmin se adelantó porque siempre tienen que ser los más modernos.

Tampoco creo que sea una película impresionante, sublime y la nueva era del miedo, como he leído por ahí. Pero es valiente adentrándose en unos caminos por los que el terror no nos tiene acostumbrados. Y eso, en un universo saturado de películas iguales que se parecen unas a otras, siempre es de agradecer.

Pensaba que La mesita del comedor me iba a dar mucho miedo y la puse de día. Pero lo que realmente sentí fue angustia, rabia, ansiedad. Pensé que menos mal que no la había visto en el cine pero a la vez, que ojalá la hubiera visto en una sala a oscuras en la que no poder refugiarme en el móvil u otras distracciones para escapar.

Lo he dicho todo sin decir nada y además he criticado a los festivales de cine y a los que reparten los carnets de cinéfilos. Reto conseguido.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.