Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La vida Chipén

La vida Chipén | Documental comentado en Filmfilicos

El año pasado vi La vida Chipén un documental (un poco dramatizado diría yo) de Vanesa Benítez que opta a Goya a mejor canción original por “Un paraíso en el sur” de Paloma Peñarrubia. Una pena que no lo haga también por mejor documental.

Sinopsis de La vida Chipén

Una mañana de verano Francisco Lafuente amanece en una playa desierta junto a una vieja maleta llena de recuerdo de tiempos mejores. “Paco Foto”, un fotógrafo en los años del “landismo”, las suecas en bikini y los sorteos de apartamentos en Torremolinos de la televisión, comienza a recordar su vida en los tiempos en que el Ministerio de Turismo franquista forjó al turista de sangría y paella en la recién inventada Costa del Sol. 

“Paco Foto”, llegó desde un pequeño pueblo y comenzó a ganarse la vida fotografiando a turistas extranjeras que venían a tostarse el sol español. Entre fiestas psicodélicas y extranjeros desinhibidos, “Paco Foto” disfrutó persiguiendo estrellas como Ava Gardner, Frank Sinatra o Brigitte Bardot.

Aquel paraíso sureño alabado por artistas internacionales y por la propaganda franquista, condujo al boom del ladrillo y a la corrupción institucional, y que prácticamente se clausuró con la pandemia mundial (como todos los sitios turísticos). “Paco Foto” pasea ahora buscando lugares míticos entre ecos de fantasma del pasado, situaciones surrealistas y melodías lejanas de esa “vida chipén” que una vez vivió. 

Antonio Reyes es el encargado de interpretar al “Paco Foto” del pasado.

Documental La vida Chipén

Crítica del documental

Cuando empecé a ver este documental me parecía muy frívolo, pero conforme avanza coge unas dimensiones muy interesantes con todo lo que denuncia y las muestras de la decadencia de la burbuja turística franquista.

El problema que le veo, así en general, es que los documentales donde se recrea o dramatiza lo sucedido me suelen parecer menos auténticos, pero eso es solo mi punto de vista.

En cualquier caso, La vida Chipén es un documental de obligado visionado para conocer una parte de la historia española, que seguro te sorprenderá.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.