Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Mr. Jones

Crítica de la película Mr. Jones (2019), filmfilicos blog de cine

Hace unos días se cumplieron dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania. No es algo digno de conmemorar, pero el conflicto sigue muy activo, aunque no lo percibamos de forma directa. La verdad ante estos hechos no me apetecía ver una película sobre la guerra, en su lugar me encontré con una que sirve como precedente, se trata de Mr. Jones (2019), dirigida por Agnieszka Holland y les quiero platicar cobre ella.

Este drama polaco, está inspirado en hechos reales y sigue la historia de Gareth Jones (James Norton), un periodista británico que consigue adentrarse en algunos rincones de la Unión Soviética, específicamente a la región ucraniana que representa un misterio y se sospecha esconde una conspiración. Sin embargo, descubre mucho más que eso y la información que obtiene poner en jaque al gobierno de Stalin.

Uno no puede pasar por esta película sin entender que la historia que narra es la misma que inspiro a George Orwell a escribir “Rebelión en la granja” y aunque poco, el escritor aparece interpretado por (Joseph Mawle) lo que genera mucho mayor interés.

Mr_Jones-2019, filmfilicos blog de cine

La historia, aunque pausada, sombría y pesada, no deja de ser atrayente, sus actuaciones son bastante buenas y los momentos de tensión están bien manejados.

Lo que personalmente más disfruté de Mr. Jones fue la atmósfera entristecida, sucia y con rasgos de una opresión que se deja ver en cada rincón, en la música, en la ropa, en los diálogos. Es una de esas películas que logran hablar a través de cada cosa que se muestra. Aunque la poca luz que se puede permitir le juega un poquito en contra en ese aspecto.

Y más allá de la historia en sí misma, el mayor impacto que tiene Mr. Jones es que, pese a estar ambientada en los años 30, se siente contemporánea y no es mérito de la película pues desafortunadamente el mundo no ha cambiado mucho y la censura, la opresión y la persecución de periodistas sigue demasiado vigente, sobre todo en países como México que tiene un alto índice de periodistas asesinados.

Pero para quitarle lo triste a esta nota, debo aplaudir que la película cuenta también con una muy buena música que nos hace entrar en contexto con los hechos y empatizar con lo que se ve, de hecho la tensión de muchas de sus escenas está justamente dada por la música.

Aunque no ha sido una película fácil de ver, considero que es muy recomendable y bien vale la pena dedicarle el tiempo para recordar un poco de donde vienen las cosas a las que nos estamos enfrentando.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.