Navidad en el cine: Fórmulas gastadas y luces recicladas
La navidad siempre es sinónimo de luces, árboles y alegría. Todo el mundo cambia el estilo y el contenido en esas fechas. Esto también ocurre en el cine y la televisión, pero a lo largo de los años hemos visto que este género se ha quedado estancado en su propia fórmula. Así que vamos a repasar un poco la Navidad en el cine.
Generalmente cuando se habla de navidad las historias siempre son sobre personajes que regresan a sus casas para esas fechas y en tono dramático o de comedia transcurre la trama, ahí tenemos Love Actually, New Year’s Eve o Last Christmas. Por otro lado tenemos algunas cintas que se han vuelto de culto que no son propiamente sobre la Navidad pero que transcurren en ella: El día de la bestia, Jungla de cristal o Eduardo Manostijeras.
La animación es uno de los géneros más beneficiados en este sentido, siempre se estrena en diciembre una serie de títulos para niños que parecen clonados por una IA. El cine de terror también tiene sus aportes, no siempre de manera afortunada, recordemos Noche sin paz, Krampus o Regalo maldito.
Pienso que el fallo de la taquilla, las compañías, plataformas y cadenas está en pensar que todo lo de Navidad tiene que tener el mismo color rojo, la nieve, los regalos y la pareja que se besa justo el 31 de diciembre… Este 2024 nos han llegado títulos como Aquella Navidad, Nos vemos la próxima Navidad, Un muñeco para derretirse, Los festivos caballeros… Todas igual de ridículas.
Si tuviera que elegir productos que me hagan mirar estas fiestas de otra manera, que me lleven al cine o me hagan quedarme con una serie para maratón pensaría en Tim Burton con Pesadilla antes de Navidad, en el Grinch, Los fantasmas de Scrooge y hasta Fiesta de empresa.
Espero que en algún momento esta fiebre zombie navideña cambie, que la industria y los realizadores apuesten por argumentos más originales y dejen de vendernos metrajes cargados de malos chistes, de personajes cutres y situaciones mediocres. La Navidad es renovación y es lo que necesitan tanto la pantalla grande como la chica.