Home Filmblog Películas Overlord

Crítica de la película Overlord, en filmfilicos

Cuando Bad Robot, la productora de J. J. Abrams, está detrás de un proyecto uno nunca sabe qué esperar. Lo mismo han rodado una película en el más absoluto de los secretismos que resulta que está conectada con el universo de Cloverfield que lo mismo son capaces de coproducir franquicias de gran éxito como Star Wars, Star Trek o Misión Imposible. Nunca hay una certeza sobre qué esperar de sus trabajos, y la cinta de hoy no se queda atrás.

Previo al Día D en la Segunda Guerra Mundial, un pelotón de soldados americanos es enviado a Francia con una crucial misión para ayudar al bando de los Aliados. Pero lo que parecía un objetivo relativamente complicado palidece cuando descubren que, en un pueblo francés, las tropas alemanas han estado realizando experimentos genéticos.

OverlordA priori con la sinopsis y viendo cómo se las gasta Bad Robot a la hora de promocionar sus contenidos, la película tenía todas las papeletas para ser la nueva adición al universo Cloverfield. Finalmente, no hay sido así, y en parte me alegra, pues la cinta ya tiene por sí elementos muy variopintos que tal vez añadir algo más hubiera resultado excesivo. Los que sean fans del género bélico y del terror desde luego pueden estar de enhorabuena, pues es justo lo que se ofrece por mucho que se mezclen varios géneros, pero esos son los que más predominan y de alguna manera, funcionan.

La apertura in media res es una opción más que digna para meter al espectador en situación y provocar cierta tensión, y porque no decirlo, cierta desorientación. El director Julius Avery con la escena inicial demuestra tener un pulso narrativo adecuado para la situación que le corresponde, pero que la pega que se le puede sacar es que la acción no termina de verse con toda la claridad que debería. Desconozco si es un efecto buscado o fruto de poca experiencia, pero es una pena. Cabe añadir que el género bélico no se encuentra precisamente entre mis favoritos, así que toparme con situaciones justificadas, pero ya vistas en incontables ocasiones no es algo de mi agrado, pero nuevamente, esto es un problema más de mi persona que de la película en sí. Tampoco ayuda que los soldados americanos que se presentan sean muy cliché y ninguno tenga un mínimo de carisma.

Overlord

Pero una vez pasada la primera media hora, la cosa tira primero más hacia el suspense de ver qué está sucediendo en el mencionado pueblo francés. Con una escena que puede recordar a Malditos bastardos, lo que viene a continuación se podría describir como una exploración del laboratorio del Doctor Frankenstein. Los horrores que se encuentran en cada esquina de la instalación son dignos de cualquier cinta de body horror y de zombies sacadas de la mente más enferma. Si a eso se le suma todo el contexto que hay en la actualidad sobre los horrores y los diversos experimentos que realizaron los nazis durante esa década, es difícil dibujar la línea entre la realidad y la ficción. Todo ello cargado con unos efectos especiales prácticos en los que se despliega creatividad y varios homenajes a películas de terror como pueden ser La matanza de Texas y La cosa.

Toda esta exploración es el perfecto caldo de cultivo para unir todas las tramas y subtramas que ha planteado la película. El clímax es una perfecta combinación de acción y suspense con sus buenas dosis de vísceras y acompañadas de unas peleas cuerpo a cuerpo que se sienten pesadas y muy sucias, como si los actores quisieran golpearse de verdad. Es un cierre tan adecuado al perfecto entretenimiento que se ha visto que da un poco de rabia que no acabe con una nota más alta y en cambio el cierre definitivo opte por un lado más patriótico y más americano, volviendo a sacar el lado más bélico.