Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Regreso al futuro III

Como ya os dije hace poco al hablar de Regreso al futuro II, esta se quedó inconclusa a la espera de una entrega que resolviera todo. Al final más pronto que tarde vengo a hablaros de Regreso al futuro III, el cierre de esta trilogía tan prolífica. Pero ¿estuvo a la altura? Después de una breve sinopsis os cuento mi opinión.

Tras las ultimas andanzas por el futuro e inmediatamente después otra vez en el pasado de Marty McFly (interpretado por Michael J. Fox) y el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd), este ultimo acaba por azares del destino atrapado en 1885, en el lejano oeste. Doc le escribe desde allí una carta a Marty para que la reciba 70 años después. En ella le dice que no es necesario que vaya a por él ya que se encuentra feliz allí con su nueva familia. El problema viene al ir a recuperar el de DeLorean que ha estado todos esos años escondido en una mina en el cementerio. Allí Marty descubre la lápida de Doc, asesinado por Buford Tannen (Thomas F. Wilson) unos días después de escribir la carta. Es el momento de viajar al salvaje oeste en pos de impedirlo.

El apartado visual de esta película está a la altura de las expectativas. Es verdad que en ciertos puntos los efectos especiales se han reducido (algo lógico tratándose de una cinta de corte western), pero la fotografía en algunos momentos y vestuario en la mayoría de ellos suple el resto con creces. La banda sonora por su parte también se ha adaptado a esta ambientación, claramente apreciable en el tema central. También es digno de mención algunas de las canciones que interpretan ZZ Top, quienes además hacen acto de aparición en el film.

Al reparto, como ya es habitual en la trilogía, repite la mayoría de los actores y actrices estando una vez más a la altura de la interpretación. Por supuesto hay nuevas incorporaciones siendo la más destacable la de Mary Steenburgen como Clara Clayton. En la dirección volvemos a encontrar a Robert Zemeckis, cerrando la historia que empezó 5 años atrás.

Esta entrega centra su atención en Doc, y es que podríamos decir que es un poco la manera de cerrar su arco que tiene Zemeckis. Esto es algo bastante satisfactorio para el personaje, ya que le da más dimensión que el de mera comparsa del protagonista. Aunque me queda la sensación de que quizás esto se podría haber desarrollado más durante las entregas anteriores, pues esta queda como un remiendo de ello y prácticamente un relleno en todo su metraje.

Como he dicho un poco más arriba, el género que también se aborda en esta ocasión el western. Esto sin abandonar la ciencia ficción, claro, dando como resultado una mezcla extraña pero realmente efectiva. A todo ello habría que añadir las innumerables referencias contemporáneas (en este caso del 90) a las que nos tiene acostumbradas la saga. Ahí tenemos esta vez a las obras de Julio Verne, las películas de Clint Eastwood (como no podría ser de otra manera dado el nuevo enfoque de esta), y hasta un guiño a Taxi Driver.

Resumiendo, Regreso al futuro III es una entretenida película pero desde la perspectiva de la trilogía es la más floja y muy probablemente (aunque triste a la vez) la más olvidable. Pese a todo, y dado que ya he acabado de repasar la saga, son tres películas de referencia, que duda cabe, de tal manera que siempre está el eterno rumor de continuar o directamente un remake. Ante esto no negaré que tengo miedo de ello, aun así siempre nos quedará esta estupenda trilogía.

-¡Arriba las manos!
-¿Esto es un asalto?
-¡Es un experimento científico!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.