Home Filmblog Películas Chappie

Crítica película Chappie

Buenas, amigos del cine, hoy quiero hablaros de una película que en un principio no me llamó mucho la atención, pero acabé viendo unos meses después de su estreno. Decir que en cuanto al género robots no soy muy fan, pero esta gran película me cautivo por la historia y por la humanización que desprende el robot protagonista. Como ya sabéis hoy os voy a hablar de Chappie (2015).

En la dirección encontramos al sudafricano Neill Blomkamp. La película en la que hoy nos centramos esta situada en su ciudad natal (Johannesburgo). Hablar de este director es hablar de películas relacionadas con robots de ambiente futurista, pues ya estuvo en la dirección de películas como Distrito 9 (2009) o “Elysium” (2013). A Juzgar por esta carta de presentación, sabemos que nos vamos a encontrar con una historia diferente que nos hará pensar sobre un futuro junto a las maquinas.

Después de esta carta de presentación, me gustaría adentrarme en la historia que se nos muestra, como siempre, intentando no desvelar los entresijos de esta. La película comienza mostrándonos el alto índice de crímenes que se producen en la ciudad de Johannesburgo. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, la policía utilizara robots comprados a la empresa de armas Tetravaal. El creador del prototipo de robot que se encuentra en la calle, Deon Wilson (Dev Patel), tiene la idea de crear un nuevo prototipo con verdadera inteligencia artificial, capaz de aprender desde su nacimiento.

La directora de la empresa (Sigourney Weaver) le negará llevarlo a cabo. Es aquí cuando Deon se revela y decide insertar el nuevo prototipo en un androide, pero este no contaba con que una patrulla de delincuentes buscaba secuestrarlo, debido al alto cargo que representa en la empresa. Por si esto no fuesen pocos problemas, se añadirá la figura de Vincent (Hug Jackman), que tiene en mente implantar otro prototipo en las calles, más violento y controlado por el hombre.

A pesar de encontrar un resumen de la cinta muy robótico, decir que para nada es la esencia de la película, ya que lo brillante de está, es ver a Chappie crecer mentalmente, como cualquier niño. Él mismo tendrá que decidir sobre el bien y el mal, veremos expresiones muy humanas como el miedo, el amor, el gusto… de la mano de este simpático robot.

Crítica película Chappie

En cuanto a los puntos fuertes de la película: Como primordial encontramos la historia de Chappie, ese robot que conseguirá trasmitir un cóctel de sentimientos y que para mí, es de los pocos androides que ha conseguido transmitirme algo a través de la gran pantalla. Su historia hará que el espectador se preocupe por él en todo momento, ya que creceremos  junto a él desde niño.

Señalar el gran reparto, encontramos la figura de Dev Patel, que ya triunfó, dándose a conocer con “Slumdog Millionaire” (2008). En este film es el actor conocido con más minutos de metraje y tiene un gran papel ya que es el creador de Chappie y será la figura del bien para este androide. Destacar los dos papeles de la banda ninja, por un lado Yolandi (Yolandi Visser), que actuara como la madre de Chappie y a pesar de su vida oscura se posicionará para que el robot siempre elija por su propio bien, mientras que por el otro lado, encontramos a Ninja (Watkin Tudor), actuando como la figura paterna de Chappie, aunque este siempre arrastrará al androide hacia sus propios intereses llevándole a meterse en continuos problemas. Destacar, que los dos, en la vida real, son cantantes sudafricanos, y creo que este director les eligió para estos papeles por su estética futurista.

Crítica película Chappie

En cuanto a los puntos negativos, por un lado el papel de Hugh Jackman, creo que no está a la altura de tal actor, ya que nuestro amigo “Lobezno”, interpreta a un personaje muy plano en esta cinta, encaprichado por imponer su propio prototipo en la empresa y poco más. La figura de Sigourney Weaver, a la que todos conocemos por sus papeles en “Alien”, tiene un papel secundario muy pequeño, como directora de la empresa Tetravaal, por lo tanto amigos del cine, os aconsejo que esperéis poco de ella en esta historia.

Por último, en cuanto la parte negativa, quizás la cinta sea poco llamativa debido a que se vende como una película robótica y poco más, repetir que a mí, me costó mucho decidirme a verla debido a este aspecto, pero creo que verdaderamente si acabáis animándoos, esta historia no os podrá decepcionar.

Amigos del cine, os recomiendo que no continuéis leyendo si aun no habéis disfrutado de esta película, ya que en las siguientes líneas comento algunos apuntes esenciales de ella y que si decidís verla, no me gustaría estropeárosla.

Crítica película Chappie

Alabar de nuevo la figura de Chappie, ya que con él naceremos de nuevo. Encontraremos escenas en las que veremos los miedos de un niño, sus primeras palabras, el gusto por los primeros insultos como “Puta hijo”. Escenas esenciales como ver al robot aprendiendo de los dibujos que ve en el televisor, o simplemente interesándose por el arte.

Por otro lado, centrándonos en la parte final de la película, creo que el tema de que Chappie descubra como sacar la consciencia de cualquier persona para implantarla en un cuerpo robot, es fascinante. Quizás yo hubiese llevado más la última parte, a que Chappie hubiese tenido que decidir entre salvar a su creador o salvarse él mismo, pero bueno, el final que se nos plantea es un final feliz amable, para que el público acabe saliendo con un buen sabor de boca.

Película Sangre en los labios de Rose Glass

Sobre todo la noche | Cine español en Filmfilicos