Home Filmblog Películas El origen del planeta de los simios

Crítica de la película El origen del planeta de los simios en filmfilicos el blog de cine

A veces con el furor desbordante de los Oscars, nos dejamos llevar y hablamos de todas las películas que nos es posible, sin orden ni concierto. Por eso a veces se nos quedan algunas en el tintero, como en el caso de El amanecer del planeta de los simios que sin animo de hacer un repaso a todas las viejas películas de esta saga, si que es de recibo hacerlo de la antecesora de la nueva generación: El origen del planeta de los simios.

Este film trata de ser una precuela de la mítica “El planeta de los simios” dirigida por Franklin Schaffner y protagonizada por  Charlton Heston en 1968, aunque no creo que le llegue a la altura, o al menos nunca será tan mítica.

El origen del planeta de los simios (2011) dirigida por Rupert Wyatt cuenta la historia del científico Will Rodman (James Franco) que investiga un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Para ello experimenta con monos de todo tipo. Uno de estos primates, en concreto un chimpancé recién nacido al que Will coge mucho cariño, incluso se lo lleva a casa, sufre una evolución en su inteligencia sorprendente, le llaman Cesar (interpretado por Andy Serkis). Además en el estudio Will cuenta con la ayuda de la científica Caroline (Freida Pinto) que aporta la parte de amor y demás.

La película esta bien, pero tampoco es para tirar cohetes. La historia no me parece demasiado original, y ninguna de las actuaciones son dignas de mención, salvo la de Andy Serkis que consigue un resultado excelente como simio (anda que no se le dan bien estas cosas). Si que es verdad que los efectos especiales están muy currados, tanto que se ganó la nominación a mejores efectos en los Oscars de su año. Los simios están muy conseguidos, la expresividad que transmiten gracias a que son personas los que hacen de ello, hacen que tengan una humanidad genial.