El universo de John Wick sigue expandiéndose como la pólvora de sus armas y yo siento que cada acercamiento es peor. Ahora se incorpora Len Wiseman con From the World of John Wick: Ballerina.
Eve Macarro es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick. En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.
Hacer una película relacionada con Baba Yaga no es difícil, rodar cualquier película de acción en pleno 2025 sobre alguien que apenas recibe heridas, golpes o disparos cuando se enfrenta alrededor de 100 asesinos a lo largo de dos horas es bastante fácil. Lo que ocurre es que el resultado no siempre es satisfactorio.
Ballerina bebe de John Wick porque es como una extensión de su historia y ya por eso no tiene sentido para mí, como tampoco lo tuvo la serie El continental de Peacock.
La historia central de niña huérfana que busca venganza de adulta es un cliché gastadísimo. Mientras avanza el metraje todo es más absurdo, parece montada y editada a trozos, más bien como si el libreto estuviera inconcluso. Todas las secuencias de acción intentan imitar lo que hizo Chad Stahelski y salen bastante ridículas. Como era de esperar Wick tenía que aparecer porque era el seguro para atraer público a las salas.
El cine hollywoodense tiene una larga historia de heroínas que han dejado sin aliento por la ejecución de sus personajes. Pienso en Beatrix Kiddo de Kill Bill, en Lorraine Broughton de Atomic Blonde y más recientemente Ava Faulkner.
Muchas veces un personaje físico que salte, corra, use armas, lance granadas lleva el mismo compromiso actoral que uno dramático. Ana de Armas no puede con este protagónico, le queda grandísimo y si en Sin tiempo para morir parecía un androide aquí simplemente además de sobreactuar como es habitual, cuando le toca sangrar y ser la super woman el resultado es nefasto.
Ballerina es tan desastrosa como esperaba, si el universo al cual pertenece de por si es un fiasco, esta especie de spin off lo supera con creces en mediocridad.