Hermana muerte
El nombre Paco Plaza siempre ha estado ligado al género del terror, lo fantástico y lo sobrenatural. Que su nuevo trabajo abriera el Festival de Sitges no fue sorpresa, que Netflix se encargara de la distribución de Hermana muerte ha sido una sabia estrategia, ya tienen en su catálogo uno de los mejores filmes del 2023.
En la España de la posguerra, Narcisa, una joven novicia con poderes sobrenaturales, empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, ahora colegio para niñas. Conforme pasen los días, los extraños sucesos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan terminarán por llevarla a desenredar la madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus moradoras.
España tiene tres cineastas que son marca segura de buenos títulos del género: Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró y el propio Plaza, estos últimos creadores de la inolvidable Rec.
Existe una diferencia marcada entre ellos, en cuanto a estilo y forma, Plaza se interesa más por lo psicológico, sus cintas van de menos a más, La abuela y Quien a hierro mata son algunos ejemplos de la manera en que concibe sus proyectos.
Hermana muerte está escrita conjuntamente con Jorge Guerricaechevarría, otro nombre importante en ese medio y es precuela de otra película suya del 2019: Verónica. Siempre me pareció raro como vincular 4 años después los sucesos previos a la historia real de Vallecas, como construiría el guión, me ha sorprendido positívamente.
Narrada por capítulos puede que esta cinta sea la más elegante, minimalista y pensada desde lo espiritual de Plaza. No hay nada nuevo a nivel narrativo. De la historia, en sentido general el espectador puede adivinar lo que ocurrirá, aun así el director te regala hora y media de disfrute.
Apoyándose en el sonido, la fotografía y con la dirección de arte en función de la época Hermana muerte es todo lo que sagas como The nun no ofrecen. Considero que lo más brillante serían sus últimos minutos, ese final que era necesario desde el punto de vista de la línea temporal para unirla a Verónica.
Aria Bedmar maravillosa, su candidez, la pureza y el peso de un primer protagónico se le notan y son muy aprovechados por el realizador.
Hermana muerte nos da a un Paco Plaza más depurado, libre de todo lo vulgar en el cine de terror , una película que quiere ser todo lo contrario de las que se le parecen y lo consigue.