Home Filmblog Películas La hija de un ladrón

La hija de un ladrón | Crítica de la película

Hace una semana conocíamos las nominaciones a la 35ª edición de los Premios Goya que se entregarán el 6 de marzo en Málaga. Mientras llega ese día de celebración, vamos a echar la vista atrás a la edición pasada. Hoy os hablo de la película ‘La hija de un ladrón’, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel (Belén Funes) y nominada a la Mejor Actriz Protagonista (Greta Fernández).

Sinopsis: La protagonista de la historia es Sara, una joven de 22 años que ha sufrido diversos reveses lo largo de su vida. Sara, trabajadora y luchadora, se esfuerza diariamente para sacar adelante a su bebé y a su hermano que vive en un centro de acogida. Su mayor deseo es el de formar una familia estable con el padre de su hijo (Àlex Monner) y los dos menores. Pero no lo tendrá fácil…la aparición de su padre (Eduard Fernández), recién salido de la cárcel, será el principal obstáculo en sus planes. Parece que, por mucho que se esfuerce, Sara no consigue ni la estabilidad ni la ‘vida normal’ que tanto ansía.

Como mencionaba al principio, Belén Funes consiguió el Goya a ‘Mejor Dirección Novel’ en lo que fue su debut en el largometraje. No obstante, Funes ya dirigió el cortometraje ‘Sara a la fuga’, de cuya historia parte ‘La hija de un ladrón’. La directora realiza un drama social muy emocional y muy creíble. Sin aspavientos y con apariencia muy austera, hace difícil no empatizar con las situaciones que relata. Esta sensación realista no se consigue únicamente con las buenas interpretaciones de sus protagonistas, también gracias a la forma en la que la cámara se sitúa cerca de los personajes, con planos cortos, en un enfoque típico del género social y de los documentales.

Aunque Greta Fernández no consiguió el Goya a la mejor actriz protagonista (recordemos que la ganadora fue Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita‘), su trabajo fue uno de los más destacados del 2019. Su interpretación refleja perfectamente el estado emocional de Sara en cada momento. Desde la frustración y el agotamiento por no conseguir sus propósitos a la tristeza por la soledad y la falta de empatía que sufre del resto de los personajes (ya sea el padre de su hijo, su propio padre o el propio sistema).

‘La hija de un ladrón’ es una obra que parece pequeña, pero que cuenta mucho con muy poco. Una historia que engancha emocionalmente desde el principio hasta el final.