Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Megalópolis

Megalópolis (2024) de Francis Ford Coppola

La primera ocasión en la que Francis Ford Coppola intentó abordar el proyecto Megalópolis se remonta a comienzos del año 2001 donde llegó a filmar hasta 30 horas de metraje inédito. Sin embargo, meses más tarde, los trágicos atentados terroristas del 11-S pararon la producción. Quiso retomarlo en el 2007 pero no obtuvo financiación, el guion quedó en el limbo durante más de una década pero Coppola se propuso filmar definitivamente el proyecto que le llevaba obsesionando durante 40 años, vendiendo gran parte de sus viñedos para inyectar los 120 millones de dólares de presupuesto inicial del filme. Afortunadamente ya hemos visto la cinta, tan mal recibida por el público, y no es para menos, una película así no se encuentra en estos tiempos.

Una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista. Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.

Estuvo Nominada a la Palma de Oro en Cannes y en el certamen dudo que se proyectara otra cinta igual. Después de tantos ataques, de un tráiler con críticas falsas, de las denuncias de acoso al propio director y de los comentarios del caótico rodaje creo que Megalopolis es un delirio y al mismo tiempo la añoranza de una época cinematográfica que no volverá.

Megalópolis

Que una película actual dure 3 horas no es novedad, pero que no te aburra y no quieras irte sí es algo poco común, aquí ocurre exactamente esto. En la película todo es tan colosal, tan delirante, que no puedes dejar de mirar y reconocer que Coppola sigue siendo un maestro. Los que piensen que esto será como “El padrino” o “Apocalipsis now” les informo que estamos ante una fábula de ciencia ficción altamente política y desmesurada.

El guion con su analogía a Roma simplemente se refiere a los EE.UU. actuales y al mundo en general, una idea que va desarrollando a través de algunas secuencias humorísticas y hasta musicales. Visualmente la puesta en escena es arrolladora, el diseño de producción es un escándalo, todo lo que se refiere al vestuario, maquillaje y escenografía es puro cine clásico.

A Megalopolis no puedes encerrarla en un género, en un concepto, ya que es una obra inclasificable, que puedes odiar o que puedes amar como algo único y transgresor.

Coralmente en la cinta vemos a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza. Es curioso como cada uno de ellos se toma en serio lo que hace aunque no siempre logren sus mejores momentos.

Quizás Megalopolis sea la despedida de un maestro, tal vez ya no filme nada más, pero se ha hecho un auto homenaje, se ha impuesto a las compañías, al cine comercial y solo por eso merece ser vista.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.