Saint Omer
Alice Diop se coronó en el 2022 como una de esas voces noveles a tener en cuenta en el panorama internacional. Gran Premio del Jurado y Mejor ópera prima en Venecia, Saint Omer además fue elegida por Francia para que compitiera por el Oscar a mejor película internacional.
Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.
Esta cinta es compleja no solo a nivel narrativo sino desde el punto de vista dramático. Diop apuesta por una cinta de juicios completamente atípica, que todo ocurre en un salón, la mayor parte de sus 2 horas transcurre en este espacio.
Hay que tener rigor para para desarrollar un guión que tenga el ritmo y la ambigüedad de Saint Omer. Los diálogos todo el tiempo ponen al espectador es una disyuntiva, como si fuéramos parte del proceso, incluso como si estuviéramos en la piel de Rama. Una cinta potente, la dirección no decae en ningún momento y va directo a lo que el espectador espera.
Películas de este tipo requieren de actores que no den tregua en pantalla, que sean capaces de sostener un tono, un registro y no dejarlo caer en ningún momento. La desconocida Guslagie Malanga me ha cautivado, se desborda en su rol y no puedes dejar de mirarla, de dudar, de cuestionarla Kayije Kagame por su parte la acompaña sin opacarla.
No sé si Saint Omer fuera lo mejor de toda la filmografía francesa del 2022, pero ciertamente tiene méritos.