Secretos de un escándalo
El Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC) ha elegido a Secretos de un escándalo (May December) como el mejor guión del año.
Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.
La cinta se estrenó en el Festival de Cannes y ha sido dirigida por Todd Haynes, llega a todo el planeta de la mano de Netflix. El tono del filme a ratos me hace pensar en el cine de Brian de Palma, sobre todo desde el punto de vista sonoro, casi todo el metraje está acompañado de unos acordes amenazadores.
May December pudiera ser el trabajo más ambiguo de Haynes, en Aguas oscuras Wonderstruck, Carol o I’m Not There sabíamos cuál era el camino. El guión se apega todo el tiempo a lo psicológico y se atreve a debatir sobre un tema en exceso polémico: la pedofilia. Esta vez no es un hombre, no es un cura, ni si quiera un profesor de instituto , es simplemente un ama de casa que se enamoró del compañero de clases de su hijo.
Al director le interesa primero cuestionar la manera en que la sociedad responde ante estas situaciones, lo hizo Vermut en Manticora, y en el caso de este filme con sutileza y algunas escenas ya lo deja claro. Después tenemos las consecuencias de esos actos, para Gracie, para el propio Joe y para el hijo, que tenía la misma edad que el que sería su futuro padrastro. Y al final entonces el proceso creativo, el cine y como un actor construye un personaje, sea real o ficticio. May december se mueve entre estas disyuntivas y logra salir airoso, ciertamente porque el guión no divaga , es preciso , nada sentimental y tan frío como los propios personajes.
Es bueno que Natalie Portman sea esa especie de clon, de artista en búsqueda de respuestas y que sea ella que tiene la capacidad desdoblarse la que termine también perdida en un rompecabezas de la cual será protagonista. Julianne Moore, repite con el director luego de Lejos del cielo, su experiencia, la manera en que aborda cada personaje de su carrera simplemente es brillante. A Charles Melton lo habíamos visto de secundario en Bad Boys for Life, Riverdale y de novio adolescente en El sol también es una estrella, convence como hombre traumado en medio de todo el caos que es su vida.
Secretos de un escándalo es de esas películas que atacan tu moral, principios y convicciones, traspasando la ficción.