Home Filmblog Películas The Punisher (2004)

Crítica de la película Punisher (El Castigador)

Es probable que a mucha gente Punisher les parezca (quizás) un personaje plano, y que lo único que busca es venganza a través de una matanza indiscriminada. Nada más lejos de la realidad. Y, aunque pueda parecer que os lo estoy vendiendo porque se trate de otro de mis antiheroes mas seguidos en cómic, es totalmente cierto. Es un personaje trastornado y con una misión muy clara en mente, totalmente obcecado a realizarla. Muchos han tomado el timón de esta cabecera en los cómics. No todo el mundo lo ha hecho bien. Veamos que tal le fue en el cine

El agente del FBI, Frank Castle (interpretado por Thomas Jane), experimentado en infiltración, decide retirarse y pasar una vida más tranquila con su mujer y su hijo. Pero al parecer, el que en su última misión muriera el hijo del mafioso Howard Saint (John Travolta), le resultará un impedimento en esta nueva etapa. Decir “impedimento” quizás sería ser un poco suave, ya que Saint manda ejecutar a toda la familia de Castle, sobreviviendo únicamente este último, y de puro milagro. Tras todo esto Frank decide emprender una dura venganza contra toda la familia mafiosa de Howard, y para ello empleará cualquier método por poco ortodoxo que sea. En palabras del propio Frank Castle, “esto no es una venganza, es un castigo“, puesto que esa persona ya no existe, solo queda El Castigador.

The Punisher2

Ciertos toques de la película, algunos meramente anecdóticos, están basados en el inicio de unas de las mejores etapas que ha tenido el personaje en el cómic, a cargo del incombustible y transgresor Garth Ennis. Lamentablemente no se le hizo justicia a aquel arco argumental (aunque he de reconocer que la pelea contra el ruso me hizo evocar recuerdos de aquello). A mi parecer el director Jonathan Hensleigh se aprovechó de que es un personaje sujeto a la venganza para hacer la típica “americanada”, ya sabéis, peli de tiros indiscriminados con poco o nulo guión. Y como ya he dicho más arriba, el personaje es mucho más que eso.

El reparto tampoco es que ayudara. Thomas Lane no es un actor muy bueno, pero estuvo mejor que John Travolta, que otrora lo fue, aunque me parece que después de Pulp Fiction (con la que Tarantino ya lo reflotó) no ha hecho nada bueno del todo. Parece que a veces repita el papel de Cara a Cara, que de hecho si veis esta portada del blu-ray os generará un poderoso recuerdo. El resto del reparto me ahorro el mencionarlo porque, así como en el cómic tenían bastante peso para la trama, aquí se funden como secundarios totalmente planos. En cuanto a la banda sonora a excepción del tema central (que tampoco es la panacea), es bastante mediocre.

En definitiva una película que bastante tiene con llegar a entretener un rato… a veces. Creo que no le hace justicia al personaje. Al menos es algo que se solventó con el tiempo, en mayor o menor medida…

Dios se mantendrá al margen de esto.