Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Batman: la serie animada

A día de hoy son muchas las historias más prolíficas de DC comics que se adaptan al formato película de animación. Esto es ahora, por supuesto, en plena efervescencia de las adaptaciones, salgan rentables o no. Pero hubo un tiempo en que ver alguna de estas era poco habitual, y que fuera una serie tan longeva era todavía más raro. Por ello hoy os hablo de Batman: la serie animada (Batman: the animated series), una de las que abrió el camino que hoy tenemos tan allanado.

La ciudad de Gotham es probable que sea la que más tasa de delincuencia tenga de todo el mundo. Afortunadamente esta cuenta con su propio avatar de la justicia, aunque sus métodos sean más sombríos. Este no es otro que Batman, que por el día ejecuta el papel del playboy multimillonario Bruce Wayne, pero al caer la noche es el azote de villanos como el Joker, Hiedra Venenosa, Dos Caras, Harley Quinn, el Pingüino, el Espantapájaros, Mr Frío… Aunque por supuesto también cuenta con ayuda en su cruzada, ahí está su mayordomo y confidente Alfred Pennyworth, sus sidekicks Robin, y Batgirl, el comisario Gordon… Pero no todos los villanos se mueven por motivos oscuros, pese a que sus métodos no sean los correctos.

Batman animated series+

El estilo de animación a mucha gente puede parecerle un poco simple, pero en su día (allá por el 92) fue lo suficientemente bueno como para dejar alucinado a un servidor. Y es que además es muy probable que fuera la causante de mi amor por el género noir, que es la ambientación que tiene esta serie, y le sienta como anillo al dedo. Y eso sin mencionar el diseño de personajes, que son sencillamente geniales todos y cada uno de ellos. La banda sonora corre a cargo de Danny Elfman, o al menos en las primeras temporadas contaron con él sobre todo para el mítico tema principal, que era una variación de los temas empleados en las películas dirigidas o producidas de Tim Burton (Batman, Batman vuelve, Batman Forever, y Batman y Robin), y sinceramente es de los mejores que ha podido componer.

Tras los personajes animados se encuentran voces de sobra conocidas por todos. Ahí tenemos a Ron Perlman prestándole su voz a Clayface (Cara de barro), o el mismísimo Mark Hamill poniéndole la suya al Joker, dejándonos de esta manera una de las mejores interpretaciones del príncipe payaso del crimen aunque fuera solo en cuanto a doblaje, que no es para quitar merito de ninguna manera. Y por supuesto como olvidar a Kevin Conroy, quien ya se ha afianzado como el Batman en las series y películas de animacion DC. La serie fue creada por Bruce TimmEric Radomski, ambos guionistas y animadores de DC, que crearon una atmósfera propicia para que esta serie funcionara tan bien.

Batman animated series++

Aparte de los halagos que ya le he brindado a esta serie un poco más arriba, habría que sumarle que contiene unas tramas de lo más adultas. Tanto es así que llegamos a ver a muchos de los villanos de la manera más humana posible, véase para referencia total de todo ello el capitulo Corazón de hielo con Mr Frío como protagonista. Por no hablar de que también supuso el debut de una de las villanas de moda, Harley Quinn, y que no mucho más tarde se rescataría para introducirla en la continuidad de los comics.

Por todo esto, y en definitiva, Batman: la serie animada es una de las mejores adaptaciones de Batman que se ha hecho a nivel audiovisual, y vista con la perspectiva del tiempo incluso mejora. De hecho, según anunciaron en la San Diego Comic Con de este año, iba a reeditarse próximamente en blu-ray, y podéis tener por seguro que si llega a España tienen un comprador asegurado.

No haga caso señor, usted es el vivo ejemplo de la cordura… ¿dónde pongo sus cápsulas de gas?

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.