Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Downton Abbey

Si te molesta todo el tema de la aristocracia nobiliaria, encuentras tediosas las tramas históricas y  sin sentido las ceremonias del té y el protocolo en general…ni te molestes en darle una probada a esta serie. De lo contrario (como me pasa a mí), si idolatras estas cosas estas de suerte porque Downton Abbey es la esencia de todo esto y es la serie británica del momento.

Para resumir muy rápidamente las cuestiones técnicas, comenzó a emitirse por la cadena británica ITV en el 2010 y cuenta hasta el día de hoy con 5 temporadas. La quinta terminó de emitirse en el Reino Unido a fines del 2014. Por lo general cada temporada cuenta con 8 episodios de una duración promedio de 1 hora, a los cuales se les suma el especial navideño el cual es el final de temporada con 1 hora y media.

En lo que va de la temporada de premios hasta la fecha, Downton Abbey para sorpresa de muchos se llevó el SAG Award a mejor elenco en una serie dramática y un Golden Globe a mejor actriz de reparto en serie dramática para Joanne Froggatt.

La trama se desarrolla a lo largo del siglo XX y su punto de inicio es en 1912. Downton Abbey sigue la historia de la familia Crawley, quienes teniendo el titulo de Condes de Grantham tienen bajo su cuidado el condado y la finca de Downton Abbey ubicada en Yorkshire, Inglaterra.

La serie narra dos planos de la vida en Downton Abbey: la de la familia y la de los sirvientes.

La Familia Crawley está integrada por Robert (Hugh Bonneville) y Cora (Elizabeth McGovern), los Condes de Grantham, sus tres hijas Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sibyll (Jessica Brown-Findlay), y por la abuela de estas y madre de Robert, Lady Violet, Condesa viuda de Grantham (Maggie Smith). Debido a que Robert no tuvo hijos varones, Downton pasaría al heredero varón más cercano, el cual termina siendo un primo lejano de ciudad ajeno a todos los tradicionalismos del siglo pasado: Matthew Crawley (Dan Stevens). A la llegada de este se le suma la de su madre, Isobel Crawley (Penelope Wilton).

La servidumbre de Downton es muy variada, pero los principales y que han estado desde siempre son el mayordomo Carson (Jim Carter), la ama de llaves Mrs. Hughes (Phyllis Logan), la cocinera Mrs. Patmore y su ayudante Daisy. A estos se le suma Thomas (Rob James-Collier) ,el cual es un personaje perverso y genial al mismo tiempo que ocasiona muchos de los sucesos de la trama, y el chofer irlandés Tom Branson (Allen Leech). Por último, los amantes trágicos de la serie: Anna (Joanne Froggatt) y Mr. Bates (Brendan Coyle).

La serie va transcurriendo a través de los sucesos históricos más importantes del siglo XX, y nos muestra como estos provocan cambios en la sociedad tradicional que venía con las costumbres del s. XIX. Cambios sociales, tecnológicos, idiológicos…todos afectan de una forma u otra a los personajes de la serie.

Sin entrar mucho en spoilers, diré que la primera temporada transcurre en los malabares que hace la familia (sobre todo Violet) para que la propiedad quede dentro de la familia y no con un extraño. Esto da pie al inicio de la trama y a las subsecuentes historias que se van dando a lo largo de la serie.

 Altos y bajos en Downton Abbey (sección pura spoiler):

Downton Abbey tiene sus puntos altos y bajos bien marcados a mí entender: todo es antes y después del final de la tercera temporada.

-Lo bueno: no tengo nada que decir de las primeras dos temporadas, son simplemente perfectas y adictivas.

La primera tiene como foco principal el asunto de quién se queda con la finca y cómo. Entre los intentos de matrimonio de Mary (y Edith también tuvo su tiempo de intentar) con Matthew,  consultas con abogados, Violet y sus mil y un planes y un bebe inesperado, la temporada transcurre de forma entretenida.

Ya la segunda no es tan manipuladora. Las cosas se guían más por el romance entre las parejas de Mary-Matthew y Sibyll-Tom, los desencuentros entre estos, la primera guerra mundial y todo lo que conlleva para los distintos personajes. Creo que hacía bastante que un final de temporada no me ponía tan feliz como el de esta (tengo mis momentos melosos).

Llegamos a la tercera…y las cosas se ponen extrañas. Al principio tenemos la boda de Mary y Matthew, somos felices con eso, y después cae en un cómodo entretenimiento…porque no hay mucha acción. Claro, está el peligro de perder Downton Abbey si no se modernizan las cosas, y también las constantes luchas entre Violet e Isobel que siempre son entretenidas…pero no mucho más.

De repente, muere Sibyll. Si me lo preguntan, ni ahí me lo veía venir. Fue duro, pero superable.

Pero el final de esta temporada fue indignante…No!! Aun peor!! Fue cruel!!! Que Matthew muriera habiendo nacido recién su hijo, en un estúpido accidente de auto fue muy bajo. Quedé indignada. Sé que fue porque Dan Stevens no iba a estar más en la serie, pero la forma en que lo hicieron salir fue totalmente inesperada (mi madre casi me mata por no advertirle lo que iba a pasar). Y aquí comienza lo malo.

-Lo malo:

Con algunas otras bajas en el cast, y adiciones como la de Lily James en el papel de Rose, la cuarta temporada fue medio tediosa. Tenemos a Mary deprimida, pero acto seguido, se recupera y empieza a mirar candidatos de nuevo (uno más imbécil que el otro…si, sigo enojada con la muerte de Matthew). Después a Edith, que quedando embarazada sin estar casada, tiene que ver  qué hacer con la criatura. Pero no mucho más…nada importante en el desarrollo de la serie.

Y llegamos a la quinta (y hasta ahora última temporada emitida), donde las cosas se vuelven a poner interesantes…hay un significativo repunte aunque no una total mejoría como en los tiempos de las dos primeras temporadas. Tenemos a Rose, la cual se enamora de un chico que es judío, lo que trae las diferentes implicaciones de la época. Mary, explorando su lado moderno, sin querer entrar en compromisos con nadie. Edith, con la hija…lo que se vuelve un tanto molesto. Tom, tratando de decidir si se va con su hija para EEUU. Y Violet con propuestas indecentes de un príncipe ruso exiliado (la frutillita de la temporada).

A todo esto se preguntaran…y con los sirvientes que pasa?? En realidad hay que decir que no mucho, porque son personajes siempre secundarios.

Salvo por Bates y Anna. Yo pregunto: alguien no les habrá hecho un gualicho?? Porque hacía tiempo que no veía personajes tan yetas como estos dos. Cuando no está preso uno, está preso el otro. Cuando a uno no lo están por colgar, a la otra la violan. A mi sinceramente tanto drama con estos dos me pudre. Y ha sido así las cinco temporadas, así que para mí o les buscan otra historia o los sacan, porque ya no da para más.

Artículos similares
Serie You

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.