Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Harlock Saga: El anillo de los Nibelungos

Quizás a muchos no os suene el nombre de Capitan Harlock, pero los aficionados al manga y al anime (otakus) conocemos esta obra incompleta del gran autor Leiji Matsumoto. Por esto pensamos que la miniserie que hoy me ocupa esclarecería un poco más esa space opera tan fantástica que se quedó a medias hace más de 30 años. Pero no adelantemos acontecimientos, primero un pequeño resumen de la trama y a continuación el resto de datos.

En el basto mar espacial que es el universo Tochiro y Emeraldas están intentando dar con el paradero de Mime. Esta ultima se encuentra en el planeta Rhin, y se hallaba custodiando un poderoso fragmento de oro que según las leyendas confiere el poder de dominar el universo. Desgraciadamente el hermano de Mime, Alberich, ha robado el oro y le ha encargado a Tadashi Daiba, un joven con gran experiencia en artesanías, que le forje un anillo. Armado con él se dispone a ir a Valhalla, un planeta en el centro justo del universo donde se encuentran los dioses, para destruirlo. Es entonces cuando hace acto de aparición el Harlock, capitán pirata espacial de la Arcadia, en pos de restaurar el orden natural de las cosas, cosa difícil.

Harlock Saga+

Visualmente estamos ante un anime, que pese a ser de 1999, tiene una gran presencia. Esto es algo que se puede notar sobre todo en los escenarios y en algunos personajes, que no todos. Si que es verdad que el diseño en 3D de la Arcadia, el buque espacial de Harlock, desentona un poco con el resto, pero solo sale de esta manera en el primer capitulo. La banda sonora es una de las mejores que he podido escuchar en una serie o película de animación, y es que llamarse El anillo de los Nibelungos y no aprovechar para incluir algún pasaje de la opera homónima de Richard Wagner como La cabalgata de las Valkirias, hubiera sido un gran error. Y creerme que le va como anillo al dedo (toma chiste hilado con la trama) esta melodía a las batallas espaciales, aunque os pueda parecer raro. El director de la miniserie es Yoshio Takeuchi sobre el guión de Megumi Hiyoshi que a su vez está supervisado por Leiji Matsumoto, que como os he dicho un poco más arriba es el creador del personaje en manga.

Harlock Saga++

Esta corta serie es igualmente disfrutable aunque no hayáis leído o visto nada del original. De hecho tiene más de adaptación libre de El cantar de los Nibelungos que de la propia Capitán Harlock, aunque usa esta ultima como base, claro está. Que esta ya parte como buena, y es que es una space opera inteligente donde las haya que siempre tuvo en el manga una fuerte inspiración en varias mitologías (nórdica, griega, japonesa…). Así que si os gustan estas temáticas la miniserie os encantará, ya que este es uno de los animes más cuidados y que más bien ha envejecido.

El Valhalla no es el universo, solo es el lugar donde viven sus dominadores.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.