Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Skins. Primera generación

Reseña de la serie Skins. Primera generación

Vengo para hablaros de la serie británica Skins, creada por Jamie BrittainBryan Elsley. La serie se emitió entre 2007 y 2013, tuvo 7 temporadas y un total de 61 episodios. Estas primeras palabras son las únicas objetivas y comedidas que vas a encontrar en esta reseña… y me ha costado contenerme porque esta serie de adolescentes (no tengo tan claro si para adolescentes) me flipa.

Me gusta tanto que por primera vez, voy a dividir mi crítica sobre una serie en diferentes artículos, entre otras cosas, porque hay tanto que decir… pero también porque la serie se divide en diferentes generaciones. De hecho, voy a comenzar por la primera generación que abarca las temporadas 1 y 2 de la serie. 

De que trata la serie

Skins es un drama que sigue las vivencias y las complejas situaciones a las que se enfrenta un grupo de adolescentes de Brístol, una ciudad al suroeste de Inglaterra.

La serie se centra en los años de instituto de los jóvenes, donde exploran una variedad de situaciones problemáticas para la juventud de la época o de asuntos sensibles, si queréis verlo de esa forma. Se tocan temas como las drogas, el excesivo alcohol, el sexo, las alocadas fiestas, la desobediencia, la homofobia, el estrés, los trastornos alimentarios, la depresión, las familias desestructuradas y las de clase baja. Entre otros temas difíciles de tratar.

La serie se considera irreverente, directa y libre de tapujos. Pero tiene una gran sentido de la realidad y de las dificultades que atraviesan los adolescentes (en mayor o menor medida).

Cada capítulo se centra en uno de los personajes principales, haciendo avanzar la historia general, a través de las vivencias de ese personaje concreto. Algo que sin duda le da un enfoque muy diferente a lo que se acostumbra en una serie. La serie puede destacar por muchas cosas, pero dos de sus puntos fuertes son su fotografía y sus diálogos frescos, ágiles y contundentes.

Aunque lo que está claro, que por encima de todo lo que destaca son sus personajes (no siempre sus interpretaciones), la complejidad con la que se trata a todos, ya que no hay personaje simple o de poco peso. Todos tienen algo que los hace fundamentales y trascendentes.

Personajes de la primera generación de Skins

Personakes de Skins, primera genraci'onTony Stonem (Nicholas Hoult) es el típico chico popular, atractivo, carismático y con una inteligencia retorcida que le lleva a manipular a los que le rodean. Sid Jenkins (Mike Bailey) es el mejor amigo de Tony, pero con una personalidad opuesta, es introvertido, le falta confianza y le cuesta mucho trabajo sacar adelante los estudios; su familia está en plena crisis por los desavenimientos de sus padres. La novia de Tony es Michelle Richardson (April Pearson), una chica superficial, engreída, banal, que esconde una gran inseguridad por si misma que suple con promiscuidad  sexual.

Por otro lado tenemos Jal Fazer (Larissa Wilson), es la mejor amiga de Michelle, y es una chica sensible, con gran talento para tocar el clarinete; su madre abandonó a la familia y vive con su padre, un famoso rapero y sus dos hermanos. Maxxie Olivier (Mitch Hewer) tiene pasión por la danza, es atractivo con mucho talento y abiertamente gay, algo que la mayoría de sus amigos lo ven con total naturalidad, aunque otras personas no tanto… además su familia es de clase humilde, por lo que luchar por sus sueños le resultará complicado. El mejor amigo de Maxxie es Anwar Kharral (Dev Patel), se le conoce por su peculiar sentido del humor y aunque es musulmán, de cara a su familia al menos, no duda en beber, drogarse o practicar sexo fuera del matrimonio.

Los personajes que me engancharon mas, sin duda, fueron dos. Cassie Ainsworth (Hannah Murray), una excéntrica chica que sufre un trastorno alimenticio (entre otros problemas mentales) con el que intenta luchar, mientras sus padres le ignoran por sus trabajos y su nuevo bebé. Chris Miles (Joe Dempsie) es el mas fiestero del grupo, constantemente consume pastillas de todo tipo, no tiene ningún autocotrol, intenta vivir siempre a tope; además vemos como su madre se marcha de casa y su padre nunca quiso cuidar de él. Por si fuera poco Chris está enamorado de su profesora de psicología.

Por último, y aunque en esta primera generación se trata de un personaje secundario, a mi fue de los que mas me impactó, hablo de Effy Stonem (Kaya Scodelario), hermana de Tony. Es mas pequeña que el resto, es misteriosa, manipuladora como su hermano, silenciosa, sobre todo en la primera temporada no abre la boca, lo dice todo con sus miradas y expresiones. De hecho cada vez que aparece en pantalla no querría que se fuera nunca. Además, será el nexo argumental (por llamarlo de alguna forma) con la segunda generación.

Crítica y otros derroteros de Skins

Con lo que os voy a decir no pretende convenceros para que veáis la serie. De hecho sé que no es una serie para todos los públicos y que seguramente no todo el mundo apreciará las mismas cosas que yo. Pero si quiero intestar transmitir la pasión que despertó en mi.

Skins es un drama adolescente, que como ya he comentado, no sé si dirigido a adolescentes, ya que las tramas pueden tener tal complejidad que quizás no lleguen a entender (o quizás yo le doy muchas vueltas, también puede ser). La cuestión es que a pesar de ser un drama, el guion es tan bueno, que por momentos consigue hacernos reír a carcajadas. Es más, tiene la facilidad de pasar de la comedia al drama con tan solo un chasquido de dedos, un cambio de plano o un giro de cámara… algo que me parece brutal.

Voy a sacarle una peguita (pero solo una). Al igual que he comentado lo original de ver que cada capítulo se centra en un personaje, también es verdad que en ocasiones los capítulos terminan tan en alto para ese personaje, lo que se conoce, si no me equivoco, como cliffhanger, que en ocasiones el siguiente capitulo comienza un tanto decepcionante al descubrir que ese tema ni se va a tratar.

Crís en Skins

Entiendo que alguna gente piense que a este grupo de amigos les pasa de todo. Hay que entender que se aglutina en estos personajes una larga lista de pormenores para poder ser tratadas. Aunque también es verdad que durante la adolescencia vivimos todo a flor de piel, constantemente nos ocurren cosas, que quizás sean mas transcendentales para nosotros que para el resto, pero que sin duda todos conocemos a alguien que se pasaba con las drogas, que salía demasiado de fiesta, que tenía una familia complicada, etc.

También entiendo que alguno, quizás no de forma muy acertada, diga que Skins solo es una sucesión de estereotipos de adolescentes. Quizás, pero esa forma tan directa de narrarlo, tan cercana… es apabullante. Y quiero decir, que lo que están viviendo los chicos, lo que sufren y lo que disfrutan, casi lo puedes llegar a palpar. Y es que pocas veces en televisión veremos una serie donde se vea con tanta naturalidad, tan visual tan cercano, el sexo, las drogas….

Y con esto termino, porque cuando recomiendo a alguien que vea Skins, siempre me gusta destacar que el capitulo 4 de la primera temporada, que se centra en el personaje de Chris Miles, es el más bizarro, grotesco, sucio y divertido que se ha podido ver por televisión. Es un capítulo redondo, con un giro final que tras toda esa “suciedad” acaba erizándote la piel de ternura y dramatismo. Toda una genialidad.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos