Color out of space
¿Cómo adaptar al cine un cuento basado en un color que no existe en la tierra?, ¿cómo presentar en una imagen un color que en teoría no existe?, pues ese era el reto al que se tenía que enfrentar Richard Stanley para recrear uno de los cuentos más famosos de H.P. Lovecraft: Color out of space, película de la que les hablaré en esta ocasión.
Un meteorito cae en la granja donde viven Nathan Gardner (Nicolas Cage), sus hijos Lavinia (Madeleine Arthur) y Benny (Brendan Meyer), y su esposa Theresa (Joely Richardson); el suceso provoca un cambio misterioso en la realidad del lugar alejado de la civilización, la vida que crece y se produce al rededor comienza a tener comportamientos extraños, dando paso a la aparición de una extraña criatura contra la que los Gardner tendrán que pelear para sobrevivir.
Si la participación de Nicolas Cage no es razón suficiente para ver esta película, déjenme decirles que la adaptación de este cuento sale bien librada ante el reto más grade que tenía, pues, aunque los colores que vemos, por supuesto son conocidos, generan la sensación de que estamos ante algo desconocido y misterioso.
La atmósfera creada en Color out of space (2019), no está totalmente relacionada con la obra literaria, pues tiene un toque de modernización que la separa de la historia original, pero le da un hilo conductor a su terror y es tan onírica, cósmica y delirante que introduce muy bien a los tópicos del imaginario lovecraftiano. Todo esto mostrado a través de una fotografía bien cuidada y detallada.
Los colores y algunos tópicos están muy cercanos a Mandy (donde también actúa Cage) o The Void, lo que comienza a generar una tendencia muy clara a la hora de mostrar el horror cósmico.
Las actuaciones son buenas acorde con la historia que se está narrando, aunque por momentos se siente un poco forzadas, quizá porque los propios diálogos pasan de lo hilarante a tener la responsabilidad de explicar demasiado las cosas, aunque resultan necesarios para aquellos sectores de la audiencia que no hayan leído el libro en que está inspirado el filme.
Lo que sí, es que debo hacer una mención importante al personaje de Lavinia Gardner (Madeleine Arthur), quien lleva la responsabilidad de mostrarnos todos los sucesos, misterios y simbología que nos recuerda a cada momento que estamos ante un cuento de Lovecraft y lo hace sin muchos problemas, apegándose al misterio sin dejar de ser una adolescente instalada en los comportamientos de su época.
No son pocos los motivos para sumergirse en el horror de Color out of space, aunque es cierto que a pesar de las muchas explicaciones que se dan durante su desarrollo, es necesario decir que se disfruta mejor si se conoce su precedente literario.