¿Estás bien ahí?
Vengo a hablaros de algo que tengo muchas ganas de compartiros. Se trata del documental mexicano ¿Estás bien ahí? dirigido por Odette Durruty y con guion de Karla Jiménez ¿Os suena? Sí, se trata de nuestra redactora A.K.A. Ixquic la Bruja.
De que trata el documental
¿Estás bien ahí? recoge el testimonio de varias familias afectadas y de algunos profesionales de la salud mental, que nos hablan abiertamente, de forma cercana y sin tapujos de un tema que actualmente sigue siendo un tabú: el suicidio.
El documental es el resultado del proyecto de titulación de la Licenciatura en Comunicación donde, además de los dos integrantes ya mencionados, también han participado Luisa Manjarrez en la producción, Jessica Rojas en la dirección de fotografía y Mario Gómez en la edición y montaje.
Pero no os dejéis engañar, se trata de un trabajo académico, hecho por estudiantes sin presupuesto, pero eso no resta ni un ápice a su resultado final y a la importancia del tema que se está tratando.
El documental ya se ha podido ver en una proyección especial realizada el 21 de mayo en el auditorio de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Y, además, yo lo he podido visionar porque tengo “enchufe”. Eso sí, espero que el trabajo no termine aquí y que el documental pueda tener mucho recorrido, pues se trata de un tema del que se habla tan poco o nada… Y no solo en México o España, es un problema a nivel mundial.
Reseña de ¿Estás bien ahí?
Si hablar de problemas mentales, de tratamientos y prevención es algo que a día de hoy sigue siendo una tarea pendiente por la mayoría de organismos gubernamentales y también por las personas individuales, ya no os digo cuando en concreto se trata del suicidio. Me parece increíble lo poco o nada que se habla del tema. Espero que esto pueda cambiar, y ¿Estás bien ahí? sea un granito de arena que ayude a conseguirlo.
No os voy a engañar, aunque pienso que se trata de un documental que todos deberíamos ver, es duro, es muy duro de ver y de digerir, pero también creo que es la única forma de la que se puede y debe hablar del suicidio.
Los testimonios de las familias afectadas por un miembro de la misma que se suicidó son totalmente desgarradores, y por otro lado, las informaciones que aportan los profesionales se agradece que se haga de forma cercana y sencilla, sin caer en tecnicismos y aspectos demasiado profundos que hiciera que no entendiéramos con tanta claridad lo que están trasmitiendo.