Crímenes del futuro
David Cronenberg es al igual que Argento o De Palma de esos directores que se quedaron atascados en su pasado cinematográfico y no han logrado superarse. Su última película Crímenes del futuro (Crimes of the Future, 2022) parte de un trabajo suyo de los 70 con mismo nombre.
Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…
Presentada en el festival de Cannes con la promoción de los espectadores abandonaban la sala, ya me hacía dudar del resultado. El canadiense lleva años fracasando con sus propuestas, cuando se habla de su maestría solo referenciamos Videodrome, La mosca o Crash. Por otro lado, Maps to the Stars, Cosmopolis y Un método peligroso, por decir algunas, dejan mucho que desear.
A Cronenberg le gusta llamar la atención y provocar. Ninguna de las dos cosas las consigue en Crímenes del futuro. La trama no se comprende, hay ideas sobre la genética, el cambio climático y sobre todo el placer de la carne. Nuevamente se hace un auto homenaje, abundan las metáforas, efectos no atinados, las imágenes no me llegan poéticas.
Crimes of the Future está muy lejos de ser perturbadora, digerible, ni siquiera cuando vemos a un niño masticando un cubo o al personaje que le taladran el cerebro. Viggo Mortensen, sería lo único salvable y meritorio de la cinta, su actuación es fascinante. Por su parte Léa Seydoux y Kristen Stewart están recitando sus textos sin saber si quiera de qué hablan.
No me sorprende que David Cronenberg vuelva a decepcionar a sus fans más acérrimos, sinceramente no espero que vuelva a filmar una cinta redonda.