Automóviles, pistas de carrera, velocidad, adrenalina. Las competencias de automovilismo son un tema que no ha sido ajeno al cine y que este año vuelve a ser el centro de atención en F1: La Película (2025). Tal como su título señala, la cinta gira entorno a la competencia de Fórmula 1 y la participación de dos conductores en dicho torneo.
Uno de ellos es Sonny Hayes, interpretado por Brad Pitt, un veterano profesional que se dedica a competencias de poca monta, en las cuales participa únicamente por su amor al deporte. El otro corredor es Joshua Pearce, actuado por Damson Idris, una joven promesa que disfruta de la vida de celebridad. Estos dos estilos son reclutados por Rubén, el carismático empresario que interpreta Javier Bardem y que se convierte en el motor detrás de la historia.
F1: La Película es una cinta fiel al estilo de Hollywood. Sus personajes empiezan construyendo su relación a partir de la desconfianza mutua por tener personalidades distintas, pero encuentran un punto común que los convierte en un equipo. La búsqueda de redención está disfrazada de mamelucos llenos de marcas de auspiciadores. Y claro, hay romance, intrigas, descubrimientos personales, secundarios caricaturescos y mucha velocidad.
F1 podría ser una película de verano más, como uno de esos neumáticos que se deben cambiar en segundos durante la carrera. Sin embargo, su director, Joseph Krosinski, maneja una trama predecible con mucho estilo. Al igual que en su título anterior, Top Gun: Maverick (2022), estamos ante una cinta de acción, con todo el espíritu de blockbuster, pero con aspiraciones de trascendencia. Hay una aproximación importante al detalle, a la nostalgia e incluso al legado de clásicos del género.
El otro elemento a favor son las actuaciones. Que duda cabe que Brad Pitt es el heredero legítimo del legendario Steve McQueen y su personalidad cinematográfica está perfectamente resumida en este personaje. El hombre perseguido por su propio pasado, que ha encontrado en la libertad de lo pequeño el sentido de su vida y que aprovecha la oportunidad para darle una última gran batalla a la ambición. Por su parte, Damson Idris está destinado a convertirse en una gran estrella después de este trabajo y tiene todo el encanto británico necesario para ser encantadoramente odiable. Destacan Javier Bardem y Kerry Condon, ambos siempre confiables, en roles secundarios que terminan de darle forma a la trama.
F1: La Película es una cinta que busca distraer más que reflexionar. El resultado es una historia interesante y bastante divertida. Los fanáticos del automovilismo van a amar todas las referencias de ese mundo. Sin dudas, tiene todos los elementos para convertirse en uno de los éxitos taquilleros de este año y demuestra que Hollywood puede, aun, hacer cintas de acción con elegancia.