Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Top Gun: Maverick

Top Gun: Maverick

El director Tony Scott siempre será recordado por películas emblemáticas de los 80 como El ansia, Días de trueno y Top Gun. Este último título puso en la mirilla a un joven Tom Cruise que luego sería la cara de muchas de esas famosas cintas de acción de aquellos tiempos. Eso junto a que creo que vivimos un fenómeno global que vale para todas las manifestaciones, la nostalgia se apodera de nosotros y la necesidad de volver al pasado o simplemente de tomar lo que ya vivimos, dándole algo de actualidad es un hecho. Joseph Kosinski ha sido encargado de dirigir la secuela Top Gun: Maverick, un trabajo difícil por lo que significa Tony Scott y otro porque para todos ya esa historia había culminado.

Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Mavericks” Mitchel se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión en territorio enemigo, Maverick se encuentra allí con el joven teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo “Goose”.

El filme se estrenó en el Festival de Cannes, tuvo un alarde de pirotecnia como ninguna otra película y la crítica se rindió ante ella. Creo que lo más difícil al rodar una segunda parte de un filme y es el error que comenten muchos cineastas es o borrar todo lo que ya conocemos o ponerle demasiado de la nueva visión. Krosinsky afortunadamente crea un equilibrio que se respira desde los títulos y la música de crédito, sientes que aun estás en la película original.

Compararía a Top Gun Maverick con la reciente Matrix Resurrección porque ambas son historias resucitadas para fans, con los mismos actores pero la diferencia radica en el trabajo de guión y en la dirección. Inteligentemente hay un drama que mueve a los protagonistas, al mismo tiempo que la clásica misión que hay que cumplir, cuerpos bronceados y unas magistrales secuencias de aviación.

El director se vale de algunos flashback, los adecuados, sin saturar al espectador para contextualizar el por qué hemos llegado a este punto, además de la siempre magistral partitura de Hans Zimmer. Creo que lo más emocionante de la película es el homenaje tanto a Tony como a Val Kilmer, la escena del abrazo realmente es de llanto.

Tom Cruise nunca será el gran actor, su carrera se basa en correr, saltar o pilotear una nave, pero es una leyenda y el tiempo no ha pasado por gusto para él. Regresar nuevamente a esta película merece un respeto. Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell y Ed Harris lo acompañan.

Un trabajo redondo, la supuesta película más taquillera de la historia, una cinta comercial de las que se filmaban en aquellos maravillosos 80.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.