Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Free Guy

Cuando vi el trailer de Free Guy atisbé ciertos elementos que podrían llegar a gustarme más allá de la obvia pinta de blockbuster palomitero que tenía. No me malentendáis, me encantan ese tipo de películas tanto como otras que intentan epatar más, pero esta me dio muy buenas vibraciones. Es ahora, tras haberla visto, cuando puedo contaros si acertaron mis presagios o no. Pero antes os haré un breve resumen de la trama.

La vida de Guy (interpretado por Ryan Reynolds) es bastante apacible. Trabaja como oficinista en un banco de Free City junto a su mejor amigo Buddy (Lil Rel Howery). ¿Entonces, por qué tiene la sensación de que podría aspirar a mucho más? Poco sabe Guy que Free City es un videojuego multijugador online de mundo abierto creado por Soonami Games. Y la llegada de Molotov Girl (Jodie Comer), que anda tras la pista de algo gordo contra esa empresa, hará cambiar el modo en que Guy ve su mundo.

Su apartado visual es verdaderamente bueno. Muestra unos efectos especiales y luminosidad geniales. Todo ello trata de emular un enorme videojuego de multijugador en linea, y desde luego que cumple con creces. La parte sonora también está especialmente cuidada. Aparte de una banda sonora original muy lograda, tenemos algunas canciones fácilmente reconocibles por todo el mundo como Believe It Or Not de Joey Scarbury o Can’t Take My Eyes Off You de Frankie Valli entre otras.

Al elenco encontramos no pocas sorpresas. Aparte de Ryan Reynolds, al que no puedo querer más a cada pelicula suya que veo que se toma poco en serio a sí mismo (algo que inició antes de Deadpool), también tenemos a una enorme Jodie Comer como coprotagonista y un Joe Keery que tampoco se queda atrás. La dirección recae en Shawn Levy quien creo que ha conseguido superarse en esta pelicula, y eso que Noche en el museo y Acero puro me gustan bastante.

No es para menos, pues el escenario propuesto es todo un acierto. Éste nos trae todo el despiporre y mamoneo que hay en los videojuegos del género battle royale u multijugadores masivos online con claros referentes como Fornite o Grand Theft Auto Online entre otros. Aunque también nos evoca recuerdos de otras películas como Ready Player One y El Show de Truman. Esto no es un spoiler, tranquilos, sino que hay ciertas reminiscencias a estas obras en Free Guy y se nutre de ellas para dar otro producto distinto.

La película en principio solo busca entretener, y desde luego que lo hace, no puedes despegar los ojos de la pantalla. Pero pasado cierto punto se nota que quiere ir más allá del puro film palomitero. Pues hay algún momento que otro para saltar del asiento y otro que podría conmover en cierto grado. Y con lo que verdaderamente me quedo es con el recado que les dejan a algunas desarrolladoras de videojuegos y muchas de sus brutales prácticas empresariales. Pese a que no se llegue a rascar la superficie de los graves problemas que tiene la industria de cara a la galería, es un buen mensaje de protesta.

Resumiendo, Free Guy me ha sorprendido gratamente tanto en la factura técnica como en el desarrollo de su trama, y el resultado final es verdaderamente entretenido.

La vida no tiene que ser algo que pase sin más.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.