Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Hunt (2022)

Hunt (2022) - Reseña de la película

Normalmente cuando un actor da el paso de ponerse tras las cámaras y probar suerte como director la reacción inicial es de gran curiosidad. Si a este hecho se le suma que una vez visto el proyecto en cuestión empieza cosechar buenas reacciones, la curiosidad se transforma en entusiasmo, y ese entusiasmo puede ser aun mayor si el responsable viene de un éxito tan apabullante como lo ha sido El juego del calamar. Os hablo de Hunt.

Situada en los años 80 en Corea del Sur, el país atraviesa momento crítico después del asesinato del presidente a manos de la Inteligencia coreana y donde los militares tienen el poder absoluto sobre el territorio. Con tanta convulsión política, la Agencia se entera de que entre sus filas tiene un topo procedente de Corea del Norte dispuesto a dinamitar más el actual orden, por lo que será misión de dos altos cargos de la Agencia desenmascarar al topo antes de que sea demasiado tarde.

Debido a que la acción se ubica en un contexto muy preciso, la tarea de explicar todo ese contexto histórico y cultural resulta crucial durante el primer acto de Hunt, tanto para aquellos que puedan estar más familiarizados con la historia surcoreana como para los que sean ajenos a ella. Y si bien es cierto que con unas pocas pinceladas iniciales y unas contundentes escenas de acción se capta la atención del público inmediatamente, a priori el contexto resulta confuso por la complejidad del asunto, una complejidad que se vuelve más persistente al abrir más frentes narrativos en una etapa tan temprana de la película, que aunque necesarios para sus posterior desarrollo, no terminan de estar todo lo bien ensamblados y explicados para que la acción fluya con naturalidad y por tanto, esa primera toma de contacto resulta algo más farragosa.

Por fortuna, cuando la cinta se centra en el juego del gato y el ratón que suele funcionar tan bien en estos casos es donde muestra sus mejores virtudes. La decisión de que los personajes sepan lo mismo que el público contribuye a generar bien la tensión y que cada giro argumental recaiga sobre ambos como un jarro de agua fría. Pero lo que podría quedarse en un simple thriller de espías donde cada bando estuviera muy bien diferenciado y posicionado respecto a sus ideales, el filme hace un excelente trabajo construyendo a Pyong-ho y Jung-do, los dos agentes que deben realizar la investigación, con sus dilemas morales, sus dudas y en general colocándolos en un gran espectro de grises que va variando conforme más se va conociendo de ellos a medida que avanza el metraje.

Hunt (2022)

Y una vez superadas las asperezas iniciales y el desconcierto de ciertas subtramas, poco a poco el sentido se va abriendo paso en Hunt, todas las subtramas van aportando a la historia principal, añadiendo capas de suspense, aristas de brutalidad a la realidad del momento y jugando con el mencionado espectro de grises, generando un retrato de la época mucho más estimulante capaz de sorprender con sus giros argumentales e ir a más hasta el último momento. Bajo el lema de cuanto más mejor también se puede medir así la acción de la película, rodada con muchísima solvencia, sin perder ni un ápice de violencia cuanto toca, dando el golpe de gracia en el instante más inesperado y que va en un crecendo progresivo.

Si en líneas superiores he mencionado que es muy notable el trabajo logrado con Pyong-ho y Jung-do, Lee Jung-jae y Jung Woo-sung respectivamente ponen todo de su parte para conseguir que la película se sienta como un duelo titánico entre los dos actores donde ambos tienen muchísimo que perder si los planes se tuercen. Y resulta muy interesante ver ambas perspectivas de los dos agentes en pantalla, donde claramente una vez que ha finalizado la cinta no son los mismos personajes que cuando comenzó de una forma muy natural y cero maniquea.

En resumen, pese a algunos problemas iniciales de claridad argumentativa y de situación contextual, una vez que Hunt atrapa al espectador lo agarra del cuello sin darle tregua y lo empuja hasta el final en un viaje adrenalínico que sumar con alegría a los títulos hechos en el país asiático.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.