Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Indiana Jones en busca del arca perdida

Cuando pienso en un aventurero del cine, la imagen que se forma en mi mente es la de Indiana Jones. Seguramente podáis tener otro entre vuestros predilectos, pero lo que es indudable es que la película que hoy me ocupa, Indiana Jones en busca del arca perdida es un gran referente de cinta de aventuras. Aunque no adelantemos acontecimientos, antes un breve resumen de la trama.

En 1936, en plena expansión nazi, Hitler mandó a algunas de sus tropas en búsqueda de reliquias divinas que, según se decía, otorgaban un inmenso poder. De esta manera, uno de los objetos de los que más información sobre su posible paradero tiene es el arca de la alianza, la cual dicen que contenía los diez mandamientos y podían acabar con cualquier ejercito. Para adelantarse a los nazis en la intercepción del arca, el gobierno de EEUU recurre a al doctor Henry Indiana Jones (interpretado por Harrison Ford), un célebre arqueólogo cuya última expedición no salió demasiado bien. La carrera por hacerse con la ansiada reliquia ha empezado, e Indiana Jones necesitará toda la ayuda posible.

Indiana Jones En busca del arca perdida

Visualmente es un portento. Sé que podéis llegar a pensar que decir eso de una película de 1981 igual es algo osado, pero realmente juega especialmente bien con todos los factores que tiene a mano: escenarios o localizaciones, vestuario, algún que otro animatronic… La parte musical también está perfectamente cuidada, como no podría ser de otra forma teniendo al frente de ella a John Williams. De hecho, no creo que haya demasiada gente que no conozca el tema principal de la película.

El elenco es muy bueno. Pese a que probablemente la mayoría de la gente destaque la interpretación de Harrison Ford por encima del resto (más que merecido, todo hay que decirlo), también me gustaría destacar a Karen Allen en el papel de Marion Ravenwood, comparsa de Indi en prácticamente toda su aventura que deja claro que no es para nada una damisela en apuros, y algo que para la época es bastante decir; y a Paul Freeman interpretando a Rene Belloq, como él mismo dice, un oscuro reflejo del arqueólogo protagonista. La dirección de la película corre a cargo de Steven Spielberg sobre el guión (entre otros) de George Lucas, dos directores y guionistas que poca presentación necesitan.

Indiana Jones En busca del arca perdida

Como decía al principio de este post, la presente película es un importante referente de cine de aventuras. No en vano, fue la que lo reinventó. Esto se debe sobre todo a un ritmo perfecto, a unos personajes totalmente carismáticos, una banda sonora épica, y un aspecto impoluto. Desde luego podemos coincidir en que quizás no sea la mejor cinta que ha dirigido Spielberg, pero, aunque fuera la peor (que tampoco lo es), ya merecería la pena. En cambio, sí que fue la que le supuso el verdadero salto al estrellato a Harrison Ford (aunque ya había aparecido años antes en Star Wars). No sin razón, ya que el actor parece haber nacido para interpretar este papel.

En definitiva, Indiana Jones en busca del arca perdida es ya un clásico moderno del cine de aventuras, y dentro de este género es prácticamente perfecta en todos sus factores. Y no me gustaría finalizar sin antes añadir que no os dejéis llevar en futuras revisiones (o primeras visualizaciones, si es el caso) por esa especie de desprestigio que intentaron perpetrar en The Big Bang Theory (mal rayo les parta) acerca de la participación de Indi en el desarrollo de esta historia. Os mosqueareis menos.

Estas a punto de formar de este descubrimiento arqueológico. Dentro de mil años hasta tú podrías valer algo.

Artículos similares
Crítica de la película Z

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.