Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La Leyenda de Hei

Crítica de la película de animación La Leyenda de Hei (2019)

Hacía mucho tiempo que no les hablaba de animación y vaya que extrañaba hacerlo porque me encanta. En esta ocasión quiero platicarles acerca de La Leyenda de Hei (2019) una película de animación china dirigida por Mtjj.

Aquí nos cuentan la historia de un pequeño gatito en cuyo interior habita un demonio o más bien una especie de espíritu ancestral, que vivía pacíficamente en un bosque. Sin embargo, un incendio provoca la destrucción de su hogar por lo que tendrá que trasladarse a la ciudad a convivir con los humanos y buscar un nuevo lugar donde establecerse. Una vez ahí Hei descubre que no es el único espíritu que habita ese lugar y que la convivencia con los mortales será más complicada de lo que imaginaba.

Esta película fue todo un éxito en su país, colocándose en el número uno en su fin de semana de estreno y recaudando más de 50 millones de dólares sólo dentro de China. Pero seamos honestos, las cifras son sólo eso, cifras y no son capaces de hablarnos de lo que verdaderamente veremos en la pantalla.

Debo decir que en cuanto a la animación, me parece un trabajo muy bonito y detallado, pero es cierto que tampoco propone nada ni se aleja de las producciones de anime japonés, es decir, bebe directamente de él y no lo niega en ningún momento.

El gato Hei de La leyenda de Hei, filmfilicos blog de cineSe concentra demasiado en crear personajes aparentemente complejos pero se enreda un poco en su propia historia y llega un momento en el que no se sabe si todo eso trata de espíritus, demonios, humanos, humanos que son demonios, espíritus que se volvieron malos… en fin. Al final intenta un giro dramático en el que el bien y el mal intercambias lugares que hace que el asunto termine en una maraña de cosas que se ve bonita y ya.

Aunque sí hay cosas que rescatar de La Leyenda de Hei y es que al menos sí se encarga de transmitir valores como la amistad, la responsabilidad, conduce afrontar las consecuencias de los actos y las decisiones que se toman. La historia se vuelve enternecedora en más de un momento y no deja de ser entretenida, a pesar de sus enredos, por la cantidad de acción y enfrentamientos que posee.

De la misma forma introduce varios elementos del folklore chino, pero estos pueden pasar un poco desapercibidos para aquellos que ignoran estas características, por lo que al final resulta comprensible su éxito dentro de su territorio y aun más normal que los que no somos asiáticos tengamos un poco de problemas al apropiarnos de algo, sobre todo porque será inevitable compararlo con las producciones de Studio Ghibli que ya tenemos muy apropiadas.

Vale la pena ver de La Leyenda de Hei por su ritmo tranquilo y enternecedor y por pasar un buen rato, pero con la conciencia de que no verán una propuesta innovadora y que será imposible no hacer comparaciones.

Artículos similares
La Ermita - Reseña de la película

Cualquiera menos tú | Reseña de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.