Hoy os vengo a hablar de la película de Borja Cobeaga estrenada este 2025: Los aitas, con guion de él mismo y Valentina Viso.
Nos encontramos en la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80. Un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en un campeonato en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni incluso en sus propias hijas.
Borja Cobeaga ha demostrado que le interesa contar historias reales, humanas y sobre todo familiares. En las series No me gusta conducir, Su majestad y en la película Fe de etarras explota el humor más negro y más absurdo, sin embargo, en Los Aitas no se respira el mismo tono.
La cinta refleja la necesidad de que los padres se acerquen a sus hijos e hijas, y no que se lo dejen todo a las madres, que generalmente son las «perfectas» y las que pueden con todo. Estamos ante una película que de-construye la figura de los héroes, porque estos hombres son un completo desastre y no son ejemplo para nadie.No es una comedia, tampoco usa el sarcasmo y me parece interesante la época en que esta recreada como si el director añorara los años 80.

Teniendo en cuenta que en España Santiago Segura y su infumable Padre no hay más que uno rompe la taquilla cada año con una historia bastante anodina, ver Los Aitas nos da una visión más madura e inteligente.
Un reparto coral bastante entregado: Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz y Mikel Losada tienen bastante química, por no mencionar a las niñas.
En definitiva Los aitas son seres humanos de a pie, con todas las heridas, rencores y dolor que te da la vida misma.











