Los Goonies
Me sorprende bastante que no se hubiera hablado en este blog de Los Goonies. Una película que ha marcado no a una sino a varias generaciones, y por supuesto me encuentro entre ellas. Así que aprovechando mi revisionado prácticamente anual de esta cinta, os voy a hablar de ella, aun a riesgo de que estéis hasta el gorro (de pirata) de leer cosas sobre ella.
Es el ultimo fin de semana en el que los Goonies podrán estar juntos. Pues los muelles de Goon, que es donde viven junto a sus familias, van a ser demolidos para construir un campo de golf. Es por eso que Mikey (interpretado por Sean Astin), Bocazas (Corey Feldman), Data (Jonathan Ke Quan) y Gordi (Jeff Cohen) deciden correr su ultima aventura antes de despedirse. ¿Y qué mejor aventura que encontrar el tesoro de Willy El Tuerto? Pero cierta familia de atracadores de bancos, los Fratelli, no se lo pondrán nada fácil…por no hablar de las trampas piratas, claro.
Su apartado visual es realmente bueno y ha resistido perfectamente el paso del tiempo. Buena prueba de ello son los decorados, vestuario, y la fotografía, todo realmente bien cuidado. La banda sonora a cargo de Dave Grusin también es una delicia. Solo el tema central abala el excelente trabajo realizado en este ámbito. Una melodía que jamás podré sacar de mi cabeza, de eso estoy seguro. Por no mencionar del temazo que se marcó Cyndi Lauper para la ocasión, que también es una genialidad.
El elenco también es soberbio, y es que entre los Goonies se encuentran nada menos que Sam Gamyi de El Señor de los Anillos y a Thanos de Vengadores: Infinity War, nada menos. Hablo, por supuesto, de Sean Astin y Josh Brolin, y aunque esta se trata de su primera película ya apuntaban maneras. Aunque he de reconocer que mi personaje y por lo tanto actuación favorita en esta cinta es Jeff Cohen como Gordi. La dirección corre a cargo de Richard Donner sobre el guion de Chris Columbus basándose en la historia de Steven Spielberg. Semejante combinación no podía fracasar. Y no lo hizo.
La película entra (como dicen los yanquis) como cuchillo caliente en mantequilla. Pues es una aventura con toques cómicos atemporal. Ahí es donde reside parte de su grandeza, pero no es la única. Ahí están esos conceptos heredados de película de piratas perfectamente adaptados a (en su momento) la actualidad, que también ayudan.
Una idea original de Spielberg era garantía de que todo lo anterior fuera a funcionar, pero creo que el hecho de que se encuentre Donner en la dirección fue lo que acabó de rematar. Pues poca gente conozco que pudiera amar tanto una producción como esta. De hecho, su fe en ella era tal que dejó que los pequeños actores improvisaran algunas frases, otra de las cosas por las que se recuerda este film.
Resumiendo, Los Goonies es una aventura cómica atemporal e inolvidable que forma parte no solo de la cultura popular, sino del imaginario colectivo. Y a título personal, una de mis películas favoritas. Con lo cual espero que mi opinión no haya estado demasiado condicionada.
Los Goonies nunca dicen muerto.