Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Pulp Fiction

Pulp Fiction | Filmfilicos el blog de cine

Esta será la cuarta y última película de la que hablaré en el especial 10 años filmfilicos que hemos organizado durante este mes de noviembre. Como ya dije en El club de la lucha iba a hablar sobre varias películas que están entre mis preferidas (y todavía no se había hablado de ellas en el blog de cine) y que por ese motivo siempre me cuesta mucho hablar de ellas sin que se me llene la boca de palabras grandilocuentes totalmente subjetivas. Tras esa película hablé de Diarios de motocicleta y Forrest Gump (oooh Forrest Gump) y si en ninguna de esas tres conseguí ser objetivo, en esta ocasión no será diferente, ya que os hablo de Pulp Fiction.

Ya estarás pensando, “madre mía, si de normal ya eres exagerado hablando de pelis que te encantan, al hacerlo de uno de tus directores preferidos esto puede ser el acabose” y no te equivocas. ¿Preparados para leer una serie de lineas donde solo haré que lamer las bolas a Quentin Tarantino? Pues adelante.

En 1994, el cineasta Quentin Tarantino estrenó la película Pulp Fiction, donde no solo confirmaba las buenas impresiones que dejó con su opera prima (Reservoir Dogs) sino que además consiguió un trabajo excepcional, alabado de igual manera por crítica y público, convirtiéndose automáticamente en un icono de la cultura pop y también (curiosamente) en película de culto ¿Esto es posible o me he venido demasiado arriba?

Haré un inciso. Sé que antes de Reservoir Dogs, Tarantino hizo El cumpleaños de mi mejor amigo (My Best Friend’s Birthday), pero debido a que la película duraba inicialmente 69 minutos y la mitad del metraje se perdió en un incendio, solo se pudo estrenar 35 minutos, convirtiéndose así en un corto o mediometraje… de esta forma, siempre se ha considerado como opera prima del director Reservoir Dogs.

Mia Wallace - Pulp Fiction

Dicho esto, voy a centrarme que si ya comienzo así… como voy a terminar.

De que trata Pulp Fiction

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) son dos asesinos a sueldo, con pocas luces, que trabajan a las órdenes del gángster Marsellus Wallace (Ving Rhames), quien les encarga la importante misión de recuperar su misterioso maletín, que ha sido robado. Los dos criminales son polos opuestos que deberán trabajar juntos para cumplir su cometido. Ahí empezarán todos sus problemas.

Durante la misión, Vicent le comenta a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia Wallace (Uma Thurman), la peculiar novia del jefe, mientras él está fuera de la ciudad. Jules le recomienda que vaya con mucho cuidado porque es peligroso sobrepasarse con la novia del jefe.

Por otro lado, el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis) debe perder una importante pelea, pues ha sido sobornado por Wallace para participar en este combate amañado. Y la pareja Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) deciden atracar una cafetería.

En estas historias entrelazadas, además de los mencionados aparecen Harvey Keitel, Maria de Medeiros, Eric Stoltz, Rosanna Arquette y Christopher Walken, entre otros.

Señor Lobo - Pulp Fiction

Crítica de la película Pulp Fiction

Si me leéis de vez en cuando sabréis que este tipo de pelis encajan conmigo, pero es que además Tarantino incluye tantos ingredientes interesantes… y ojo que sé que soy subjetivo, pero es indudable que Pulp Fiction es una de las películas mejor valoradas de la historia.

En Pulp Fiction se mezclan una serie de códigos y géneros fílmicos que sin duda han inspirado a parte del cine actual. Y es que el director y guionista del film, sorprende con una estética muy interesante y una estructura narrativa que engancha, con una forma desestructurada de contar la historia.

Sin duda, lo que me llama más la atención son esos extensos diálogos, característicos ya de Tarantino, cargados de humor grotesco y guiños cinéfilos, que acompañan a escenas de violencia con una crudeza que al menos a mi me encantan, porque no se llega a recrear en ellas. Y otro detalle (que siempre que lo veo en alguna película me suele llamar la atención) es esa forma de perseguir, en este caso a Bruce Willis, con la cámara mientras camina en diferentes situaciones, genial. Y no solo eso, que me decís del icónico maletín utilizado como MacGuffin.

Todos los personajes resultan interesantes desde los principales a los más esporádicos, con geniales interpretaciones, incluida la del bueno de Travolta que por aquel entonces andaba en horas bajas y que incluso lo vemos bailar, en una de las escenas más míticas de la película, que incluso si no la has visto, seguro que conoces la escena en cuestión.

Uma Thurman y Jhon Travolta

Hablando de bailar, que me decís de esa cuidada banda sonora. Sé que a mi me gustará más que a otros por los géneros elegidos de las canciones, pero sin duda entran perfectamente en cada situación.

Podría seguir horas hablando y comentando cosas de la película, y no podría sacar nada malo (aunque seguro lo tendrá), pero creo que ya está bien de Pulp Fiction, de Tarantino y del especial por nuestros 10 años filmfilicos…. Gracias si has llegado hasta aquí, porque querrá decir que también has contribuido en hacer crecer este humilde blog.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.