Utopia
Vuelvo al teclado del Filmfilicos con una de las series más esperadas de este final de año: Utopia, y que resulta ser una adaptación de una insuperable serie británica del año 2013. La primera temporada de la adaptación norteamericana, porque es evidente que -nótese la ironía- era necesario volver a repetir la historia unos años después, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, con ocho capítulos cercanos a la hora de duración cada uno.
Existen dos maneras de aproximarse a esta historia. La primera de ellas sería como un espectador virgen de la versión previa, que maravilla si te encuentras en dicha situación, o podrías ser, como ha resultado mi caso, un televidente que empieza el primer capítulo queriendo recordar lo que sucedía en la historia y lo que está a punto de ver reflejado en la pantalla del televisor. En este último caso, existen sentimientos encontrados. A pesar de que la factura de esta primera temporada es interesante y el argumento gira de manera diferente que la versión británica, si conoces dicha adaptación, quizás veas con otros ojos la serie. No decepciona, pero tampoco deslumbra.
La historia, que coincide en señalar como protagonista involuntario, tápate los ojos si no quieres un pequeño spoiler, a un virus mortal, utiliza este hecho para demostrarnos lo complicado que es establecer relaciones entre amigos, cómo Internet une lo que la realidad nunca haría y cómo la familia, tan variada como podría ser la del personaje interpretado por John Cusack, es, en ocasiones, una institución de la que salir huyendo sin mirar atrás. ‘Utopia’ engancha. ‘Utopia’ impacta. Y, lo más importante, ‘Utopia’ entretiene a la vez que nos mira en el alma y nos pone en un compromiso existencial. Te lo vas a pasar genial si no has visto la serie original y tendrás motivos de sobra para ver esta nueva versión, al estilo americano.