Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas ¡Clasificación R o la lío!

El título parece ir de coña (y de hecho es lo que buscaba), pero es lo que últimamente parece estar reclamando todo el mundo en las películas, y más concretamente en las adaptaciones de cómic. Haber decidido hablar de este tema en cuestión ha venido a raíz de la reciente polémica (por llamarla de alguna manera) de que el inminente estreno de Venom no tendrá la clasificacion R. Antes de brindar mi opinión sobre este asunto os tengo de que informar que la gente que exige este tipo de calificación para las producciones de verdad existe. De hecho tengo un amigo que suele decir “yo no veo ninguna película si al menos no se dicen tacos”, la diferencia entre mi amigo y el resto de gente ofendidita es que el primero lo dice de broma, el resto no.

La controversia de este caso en concreto ha venido porque a Venom se le ha asignado finalmente +13, cosa que no ha cabido en las cabezas de los auténticos fans. El alegato de casi todos ellos es que se trata de un villano (en su origen, ya que luego pasa a antiheroe) que no solo ha matado a gente, si no que en alguna ocasión también se las ha comido. Desde la autoridad que me da que Veneno (aquí en España) fue uno de los culpables de que me acercara a los comics, y que tenga una colección de más de 60 números de dicho personaje, os puedo decir, que por muy oscuros que fueran los 90, apenas vi sangre en sus viñetas. Pero oye, Clasificación R o esto es un truño.

CR2

Parece que de un tiempo a esta parte nos vemos con derecho a pedir este tipo de cosas, pero creo que habría que parar un poquito a pensar. Entiendo que obras como Sin City, Kick-Ass, o 300, entre muchas otras si que cuenten con el rated R, ya que sus originales eran historias bastante crudas y burras. Pero estamos hablando de Marvel (de la editorial, ojo), que se movía siempre dentro de la linea que casi le marcaba la Comics Code Authority, que era muy estricta, y solo apostó fuerte en los 70 abordando las drogas. De hecho el logotipo de la CCA lo podéis ver en la portada de Venom: Lethal Protector 1 USA (imagen de abajo), y eso ya te aseguraba que poca casquería íbamos a ver, aunque si intuir. Y así, con todo lo que ha salido del personaje, digamos que si tuviera esta calificación en los cómics seria +13 o todos los públicos prácticamente.

CR3

Es verdad que tenemos películas de esta editorial que han contado con ello. Ahí tenemos la olvidada pero brutal Punisher: Zona de guerra, la crudísima pero necesaria Logan, y por supuesto la reciente y acertada Deadpool, pero sobretodo ayudaron a crear una historia un poco más adulta en cierto sentido. Y por esta parte Venom siempre ha estado más del lado de la ciencia ficción y peleas contra superheroes puras y duras. Hay que ser consecuente con lo que se pide, por muchos años que tengamos ahora y queramos verlo más serio, ya que no es lo que fue entonces. De esta manera deberíamos pedir que, por ejemplo, Piratas del Caribe también fuera menos infantil en ese aspecto ¿o acaso los piratas no saqueaban, mataban, y hacían todo tipo de cosas inhumanas?

En fin, parece ser que esta película ha sido blanco de todo, como también de que Venom sin Spiderman tampoco tiene sentido. En parte es verdad, ya que muchos de los poderes arácnidos que tiene son posteriores a un periodo de absorción del simbionte a este ultimo, pero por ahora no he visto ninguna telaraña en el trailer, puede funcionar. El caso es que vivimos en una época que parece que todo el mundo sabe si una película va a ser buena o mala antes de su estreno ¿en serio? Aun con todos los datos que tiene la gente que de verdad entiende de esto, esa decisión creo que parte de cada uno. Aparte que desmerecer todo el trabajo que lleva una producción me parece bastante ingrato. Veamos las cosas, disfrutemos durante (nos guste o no), y hablemos después, que no antes.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.