La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo
Hoy hablamos de la undécima película del cánon oficial de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, otra película-paquete como Saludos Amigos, Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas y Tiempo de Melodía. Estrenada en 1949 y dirigida por Jack Kinney, Clyde Geronimi y James Algar, siendo esta la última película-paquete de la famosa productora encabezada por el ratón Mickey Mouse.
El largometraje está compuesto por dos cortometrajes (La leyenda de Sleepy Hollow, y El Señor Sapo), unidos a través de unas escenas que ocurren en una biblioteca, donde a partir de libros se nos lleva de una historia a la otra.
El Señor Sapo, la primera historia que se nos cuenta, está basada en la novela El viento en los sauces de Kenneth Grahame, y nos explica la historia del Señor Sapo Toad, un aparente respetuoso caballero con la manía de adquirir cómo sea todo lo que le guste: principalmente los coches. Eso le llevará a una aventura llena de peligros y arrestos policiales de la que sólo sus amigos, los señores Topo, Rata y Angus, le podrán ayudar. Pero… ¿lograrán también hacer ver al Señor Sapo que no puede ir por el mundo haciendo todo aquello que desea?
La leyenda de Sleepy Hollow es la segunda historia que nos cuenta la película. Basada en la excelente y famosa novela de Washinton Irving con el mismo nombre, cuya historia también fue llevada al cine, de manera más extensa y yendo más allá del libro, por el cineasta Tim Burton en 1999, y a la televisión en una serie estadounidense creada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman que empezó a emitirse en 2013, nos encontramos con Ichabod Crane, un feo pero interesante profesor que parece ser un gran aprovechado de toda persona que lo rodea. Un día conocerá a Katrina, una joven hermosa (con el mismo rostro angelical que Cenicienta, princesa que protagonizaría la próxima película de Disney) heredera de una gran riqueza.
El cuento hasta aquí nos hace amar y casi a odiar a Crane. Es increíble como en Disney se las ingeniaron tan bien para lograr que el público le pudiera coger cariño a alguien tan aprovechado y egoísta como Ichabod Crane. Sin embargo, la leyenda de Sleepy Hollow no termina aquí, esto es sólo el principio…
Las imágenes se oscurecen, baja el nivel de humor y aparece la auténtica historia del pueblo de Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza. Ver como en una productora de películas infantiles (aunque llena de imágenes crueles y tristes en toda su filmografía) se desenvolvió con un cuento así de macabro no tiene desperdicio alguno. Y su final es igual de trágico como de gracioso.
La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo es un film de Walt Disney que hay que ver tarde o temprano, aunque sólo sea para ver cómo Disney era capaz de mezclar humor, terror y moralejas en un solo film.