Home Filmblog Series American Horror Story: Murder House

Crítica o reseña o review de American horror history la primera temporada (1) de American horror story Murder House en filmfilicos el blog de cine y series

Reseña sin spoilers hasta cierto punto, se avisará cuando comiencen. Puedes leer tranquilo.

American Horror Story (AHS) es una serie de drama/horror escrita y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, también conocidos por Nip/Tuck y Glee.

Actualmente cuenta con cuatro temporadas, las cuales son independientes entre sí en cuanto a trama, pero cuentan con un reparto recurrente siendo Jessica Lange (Big Fish), Evan Peters (X-Men: Days of Future Past) y Sarah Paulson (12 Years a Slave) los que más aparecen a lo largo de la serie. Uno podría empezar a ver AHS en cualquier temporada, pero para apreciar mejor las similitudes y conexiones entre una y otra temporada y no cometer faltas ante el ritual de mirar una serie, conviene arrancar por el principio: Murder House (1ra temporada).

Murder House tiene como centro a la familia Harmon, que se encuentra integrada por Ben (el psiquiatra y profesor), Vivien (la artista) y su hija Violet (la adolescente depresiva). Estos se mudan de Boston a Los Ángeles en una especie de plan “borrón y cuenta nueva”, después de que Vivien perdiera un embarazo y seis meses después encontrara a Ben engañándola con una alumna. El plan parecía condenado desde el principio, pero más aún lo estuvo cuando compraron una hermosa casa residencial por mitad de precio, debido a que los dueños anteriores tuvieron un trágico final en ella…como es de esperarse, la casa esta embrujada.

Aunque la serie pueda caer en varios clichés del terror, lo hace de manera original, perturbadora y entretenida. AHS tiene sus momentos bastante efectistas, sobre todo en las temporadas siguientes, pero estos sirven a un propósito de la trama (diferencia con su rival The Walking Dead, donde hay escenas francamente innecesarias). También con los productores que tiene AHS, goza de toques cómicos: la relación entre Moira y Constance, las constantes ironías, el tour “eterna oscuridad excursiones”, etc. El argumento puede parecerle a muchos algo banal, pero es complementado con otros factores que hacen la historia mucho más rica: personajes con personalidades trabajadas, simbolismos, conexiones y referencias al mundo del terror/horror.

Se da por sobreentendido que una serie de este tipo y presupuesto, debe tener los aspectos de producción bien cuidados. Pero no puedo dejar de recalcar el importante papel que tienen las tomas y movimientos de cámara, la estética de las locaciones y la banda sonora. Todos estos se vuelven un protagonista más. No sería lo mismo la introducción del personaje de Tate Langdon, sin escuchar “Twisted Nerve” de fondo.

Para ir finalizando la sección sin spoilers de esta reseña, diré que cada capítulo se desarrolla en el presente con flashbacks del pasado. Esto es en función de explicar la historia de la casa y sus antiguos residentes, conectando los dos tiempos y de alguna forma dándonos un anticipo del futuro.

American horror story muder house en filmfilicos el blog de cine y series

Ahora doy paso al análisis de los personajes, que son la riqueza de la serie. Y a muchas spoilers!!! Así que: no seguir leyendo en caso de no haberla visto. Están advertidos.

La serie en el mundo de los vivos gira en torno a los tres miembros de la familia Harmon y su vecina Constance, mientras que en el mundo de los muertos lo hace alrededor de Tate y Moira. Todos estos a mi modo de ver, son los personajes principales de la serie.

Ben Harmon. El hombre de ciencia, el psiquiatra. Su personaje se encuentra cargado de culpa todo el tiempo. Primero por haber engañado a su esposa, después por: dejar embarazada a su amante y que tenga que abortar, por no querer irse de la casa cuando tal vez aun hubiera tiempo, por no prestarle atención a su hija y que esta falleciera y él ni siquiera se dé cuenta, por encerrar a su esposa en un loquero creyéndola inestable, etc, etc. La lista de faltas de este personaje es muy larga, haciéndolo totalmente despreciable para el espectador.

Vivien Harmon. Murder House tiene muchas referencias del film de Roman Polanski “Rosemary’s Baby”, teniendo a Vivien como protagonista. Decide acompañar a su marido en el plan de mudarse a Los Ángeles y tratar de rescatar su matrimonio. Pero ni bien está por terminar el capitulo Piloto, las cosas no salen bien para ella cuando es violada por un extraño con traje de latex (estilo BDSM) dejándola embarazada…bizarro y perturbador al mismo tiempo. Más avanzada la temporada, nos enteramos de dos cosas: el del traje es Tate (novio de la hija de Vivien) y este es un fantasma, ergo: el bebé no va a salir muy normal. El resultado inevitable de todo esto es la muerte de Vivien. No es un personaje muy trascendental, pero lo que sí hace es dar lugar a situaciones clave de la historia.

Violet Harmon. La típica adolescente depresiva. Su personaje es interesante en función de Tate. Debo admitir que fue una sorpresa cuando se supo que estaba muerta, no porque no lo esperara en algún momento de la temporada, sino porque había sucedido y como espectador/a no te habías dado cuenta. Es la primera de los Harmon en entender cómo funciona la casa, de modo que junto con Constance son la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.

Estos personajes por sí mismos no son interesantes, sino en función de su conexión e interacción con los muertos…salvo por una excepción:

Constance Langdon. Es la vecina de los Harmon. Vivió un tiempo en la casa, siendo uno de los pocos personajes que logra sobrevivirla. Es una mujer obsesionada con el status y la belleza, la cual irónicamente lucha por volver a tener una posición de prestigio (la cual perdió viviendo en la casa) y tuvo cuatro hijos, de los cuales el único “normal” (Tate) es un psicópata (la mayoría los perdió a manos de la casa también). Junto con Moira, le dan de comer a Vivien órganos para alimentar al bebé (igual que en “Rosemary’s Baby”). Es el personaje que mejores líneas tiene, haciéndola una favorita de la serie.

En cuanto a los muertos, abundan en esta serie, pero los realmente importantes a efectos de la historia son dos:

Tate Langdon. Preparándose “para la noble guerra” y con el emblemático silbido de “Twisted Nerve” acompañándolo, nos es introducido en la serie. El chico es un completo enfermo, y por esto, es uno de los personajes más complejos y atractivos de esta temporada (en esta serie, es aceptable decir esto, no juzguen). Su personaje tiene una relación romántica con Violet, así que para los fans de “Twilight” aquí tienen un amor sobrenatural realista. En un principio no se sabe que Tate está muerto, solo que es paciente de Ben. Pero poco a poco se nos van revelando cosas hasta el punto de saber que es quien violó a Vivien. Tiene problemas con el rechazo y por supuesto con su madre Constance…¿qué psicópata no tiene problemas maternales? También con los límites: el tener que obedecer a estos lo lleva a atentar contra su instituto, siendo autor de una masacre estudiantil.

Moira O’Hara. Es un personaje bastante desgraciado. Trabajando de ama de llaves en la casa, Hugo Langdon la estaba forzando a tener relaciones con él cuando aparece Constance y los mata a ambos. Una vez muerta, es un espíritu con rencor hacia los hombres en general, a quienes les hace ver lo que realmente quieren ver. Pasa la mayoría de la temporada atormentando a Ben Harmon, pero también se preocupa por Vivien, por lo que trata de ayudarla.

En cuanto al final de temporada, simplemente me pareció perfecto: necesariamente los Harmon tenían que terminar muertos. E incluso a su manera, es un final feliz. No le cambiaría absolutamente nada.

Puedes ver la serie completa en:

Reseña de la serie El cuerpo en llamas