Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El color púrpura (2023)

El color púrpura | Oscars 2023

Steven Spielberg en el 1985 dirigió El color púrpura, título que ya ha pasado al termino de clásico. En pleno 2023 Sam Blitz Bazawule estrena el remake con el mismo nombre.

Ambientada a comienzos del siglo XX, la historia sigue a Celie, una joven mujer negra que está creciendo en el difícil contexto del Sur de los Estados Unidos. Ella y su hermana Nettie tienen que sufrir el duro momento racial del año 1909, además del contaste abuso por parte de su padres. Abuso físico y también sexual, dejando embarazada a Celie. Ella es forzada a tener que dar al bebé y casarse con el granjero Albert “Mister” Johnson, abandonando así a su querida hermana. Durante décadas ambas hermanas tiene prohíbido el contacto por las duras imposiciones del marido de Celie, que la tiene encerrada en casa e impidiéndole recibir correspondencia. Celie intentará reconectar con Nettie con el paso del tiempo y con el cambio de paradigma en la sociedad americana.

Hay que decir que es muy valiente convertir una obra de este tipo literaria y dramática en un musical, sobre todo en estos tiempos en los cuales el genero anda muerto. Me parece un poco extenso su metraje de casi 3 horas pero teniendo en cuenta que casi toda la cinta tiene números musicales, pues no queda de otra.

Esta versión de The color purple me falla en el clímax, el montaje es muy rápido, como sino diera tiempo a narrar todo. En otras escenas parece una obra de teatro, el director nunca encuentra el tono para definirla. La banda sonora corre a cargo de Kris Bowers y me parece lograda, lo que ocurre es que en la pantalla esa mezcla moderna, contemporánea se me vuelve una imitación fallida de Moulin Rouge.

El color púrpura (2023)

Spilberg es productor a través de Amblin y quizás por eso sesientann fantasmas de West side Story, también está el presupuesto de Oprah Winfrey y Quincy Jones. Sam Blitz Bazawule realiza este debut por primera vez en solitario.

El mensaje feminista, racial, político está, sinceramente no era necesario otro remake y menos cambiándole el género, la cinta se deja ver pero no es redonda.

De protagonistas actrices que vienen del mundo de la música H.E.R. y Halle Bailey que apoyaran la cinta más por esas cualidades que por actuación. Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Corey Hawkins, Fantasia Barrino y Colman Domingo no ofrecen grandes momentos, no son actores con grandes registros, no se desdoblan, obvio aquí ya cantando se nota que les cuesta.

Esperaba un completo desastre de la nueva El color púrpura. No lo es del todo, pero siempre es mejor ir al origen.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.