El Escuadrón Suicida
Lleva unas semanas estrenada pero no ha sido hasta ahora que he podido sentarme delante del teclado para hablaros de ella aquí, aunque podéis estar seguros de que la vi el mismo fin de semana de su estreno (y hasta alguna vez más después). Hablo de El Escuadrón Suicida, la nueva entrega de este infame grupo que los aficionados estábamos esperando. Y aquí os cuento mi parecer después de una breve sinopsis.
El equipo de villanos Fuerza Especial X ha vuelto a ser reunido para una nueva misión en Corto Maltés, una isla sudamericana. En la formación hay alguna cara conocida, pero predominan muchos metahumanos desconocidos, y no todos tienen pinta de sobrevivir. Pero Amanda Waller (interpretada por Viola Davis) está preparada para toda eventualidad, por eso ha mandado a otra formación de Fuerza Especial X al extremo opuesto de la isla. ¿Pero, qué pasará cuando se encuentren? Y lo que es más importante ¿Cuál es la verdadera naturaleza de esta misión?
Su apartado visual es magnífico. No sólo hace gala de unos efectos especiales buenísimos, también lo es su vestuario y maquillaje que hace lo posible por emular a la apariencia de los personajes del cómic. La banda sonora también es más que competente. Contiene una gran cantidad de temas rockeros, por no hablar de la melodía principal que es bastante pegadiza.
Al elenco encontramos bastantes caras conocidas del DCEU como Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis. A ellos también se le suman otras como Idris Elba, Daniela Melchior y John Cena entre otros. De hecho, es entre todos los anteriores donde se encuentran mis actuaciones favoritas. Dirige todo esto James Gunn, a quien ya hemos visto en películas de seres superpoderosos inadaptados en las dos entregas Guardianes de la Galaxia, con lo cual no le era un terreno desconocido.
Esto ultimo es muy importante. Pues Gunn ha conseguido captar mejor la esencia de este grupo de seres con dudosa moral mejor de lo que lo hizo David Ayer en Escuadrón Suicida. La diferencia de todo ello es palpable en muchos aspectos. Para empezar han dejado de parecer un grupo de moteros malcarados para abrazar esa color y teatralidad de cómic de la que tanto se suele huir en algunas adaptaciones. Por no hablar de que ahora el grupo parece más orgánico y a la vez humano. Algo que dentro de lo supervillanos puede resultar un arma de doble filo, pero sorprendentemente funciona.
Aunque hay algo que me ha agradado por encima de todo lo anterior, las grandes dosis de humor y violencia que contiene. Y es que la película alberga un potente mensaje crítico a la forma que tiene Estados Unidos de llevar sus conflictos internacionales a la par que sus investigaciones secretas. Lo cual hace que la cinta tome un cariz totalmente distinto y que eleve el nivel de la misma. No quiero ahondar demasiado en ello, pues ir apreciándolo por uno mismo sería lo idóneo, pero esa resolución agridulce es todo un acierto.
En resumen, El Escuadrón Suicida es una película divertidísima y entretenida cuyo desarrollo de personajes y mensaje consigue subir la apuesta como adaptación de cómic. De hecho entra directamente en mi TOP 3 personal de este universo cinematográfico.
-Esta misión es un suicidio.
-Esa es nuestra especialidad.