Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Red

Red, imagen promocional

Parece que Disney y Pixar se hayan propuesto sacar películas con la máxima diversidad posible. Hace nada nos sorprendían con “Encanto“, donde los protagonistas son una familia latina y concretamente una adolescente normal, ni guapa ni fea, ni gorda ni flaca. Ahora le tocaba a los asiáticos y aquí nos presentan a Mei Mei en “Red”, una adolescente igual de normal que lo era Mirabel.

Además de la diversidad reciente, nos tienen acostumbrados a utilizar alegorías para representar lo que no se puede ver. Ya lo hicieron con “Del revés“, donde daban forma a las emociones, y esta vez lo hacen con la menstruación y el paso a la adultez, usando un gran panda rojo.

El otro día leí que la definían como “necesaria”, y sí, era necesario que se empezase a representar a todo tipo de colectivos en el audiovisual y sobre todo en el que está dirigido a los más pequeños, así como dibujar un tema tabú como la menstruación. La visibilidad y sentirse identificados es imprescindible para desarrollarnos como persona y los pilares de nuestra personalidad se asientan durante ese periodo.

Compensando a los Millenials

Lo curioso es que Mei Mei vive en los 90-00, en esa época en la que crecimos los millennials, donde este tipo de diversidad brillaba por su ausencia y nos acostumbraron a personajes cisgénero, sexualizados y a chicas que buscaban a su príncipe azul para ser felices y comer perdices. Donde se evitaban los temas tabú como la homosexualidad o la menstruación, y donde las mujeres solían estar detrás de la sombra de algún hombre. Parece que Disney intenta compensar a esta generación dándole a sus hijxs lo que, sobre todo ellas, habrían querido ver y lo hacen dejando referencias a la época que funcionan a modo de “remember” divertido que nos hace reírnos de nosotrxs mismxs.

¿De qué va Red?

Nos presentan a una familia asiática que vive en Canadá, donde regentan un curioso templo. Mei Mei es la típica hija perfecta, que saca muy buenas notas y ayuda en todo a su madre, un poco estereotipo la verdad. Mei se siente presionada por su madre día a día, no quiere decepcionar, pero a su vez le apetece pasar más tiempo con su grupo de amigas y siente sus hormonas brotar al ritmo de unos Backstreet Boys ficcionados. De repente un día se transforma en panda rojo cada vez que se enfada o se exalta, al principio intenta ocultarlo, pero pronto empieza a disfrutarlo e incluso a pavonearse con sus amig@s.

Lo mejor:

  • Las referencias pop. Las mencionadas boy bands, los tamagochis o Crepúsculo. Hay un montón de huevos de pascua bien escondidos que te animo a buscar.
  • La relación madre e hija. La madre es una controladora nata, pero se trata de una generación que ha sufrido mucha más represión y la forma en la que lo representan es un panda rojo de más del triple de tamaño que el de su hija.
  • La sororidad. El grupo de amigas se apoya a saco: si su amiga se convierte en un panda, pues estupendo, es blandito y abrazable.

Lo peor:

  • Se hace previsible
  • Mei Mei se parece demasiado a Mirabel.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.