Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Willow

Willow, imagen promocional

Willow, una película de culto del año en que nací que aún no había visto, o al menos no recuerdo haber visto. Disney+ cuenta con la mayoría de sus joyitas de todos los tiempos, por lo que te permite revivir aquellos grandes éxitos o verlos por primera vez. 

En este caso, mi forma de ver esta película hoy en día por fuerza será diferente de cómo la verían hace 33 años, pero no por ello deja de ser interesante.

Willow, un pastiche de fantasía para toda la familia

La verdad es que cuando empiezas a verla ya encuentras un pastiche de un montón de cosas que hemos ido viendo en el cine de fantasía a lo largo de los años. Tiene un poco de cada, de muchas cosas, pero muy bien empastadas. Luego, al leer un poco del contexto de la película, descubrí que George Lucas escribió la historia de Willow después de que le negaran los derechos para adaptar El Hobbit, y ahí empieza a cobrar todo un poco de sentido.

Willow tiene claras semejanzas con el El Hobbit: el pueblo de Willow y su raza (los nelwyns) se parecen mucho a los hobbits del universo de El señor de los anillos; y los brownies o hadas recuerdan a Los viajes de Gulliver. En su esencia nos narra el camino del héroe de Willow, un nelwyin que se encontrará sin querer con una empresa que le permitirá luchar contra adversidades y que le harán ganar seguridad en sí mismo para convertirse en lo que siempre ha querido ser: un gran mago. Este viaje del héroe está engalanado con la historia de fondo de un reino aterrorizado por la reina Bavmorda, una profecía sobre un bebé que por fin la derrocará y al que la reina quiere encontrar para asegurar su reinado. Si esto no te recuerda a cosas como Alicia en el país de las maravillas o Blancanieves

Lo mejor y lo peor de Willow

Lo más flojo de la historia es la trama amorosa secundaria entre los dos humanos cisgénero. Val Kilmer en el papel de Madmardigan, un espadachín vividor que no lucha por nada ni por nadie, hasta que se cruza con Willow y la hija de la malvada reina, una guerrera que lucha las guerras de su madre sin cuestionarse demasiado nada. Sus trasfondos están bien, aunque su historia de amor es torpe, forzada y machista: ella cae rendida ante un maromo que intenta besarla mientras duerme.

Lo mejor de la película son los toques de humor, parece no tomarse en serio a sí misma y eso la dota de un toque enorme, algo que le resta importancia a la lentitud de la película cuando estás acostumbrado al ritmo actual.  La pareja de brownies es divertidísima, y la bruja buena vestida de animales varios y sus comentarios son fetén.

Se viene secuela en formato serie 🤩

Dentro de poco Disney+ estrenará una secuela de esta mítica película que fracasó en taquilla y continúo en lo literario con la historia de la entonces bebé Elora Danan. Esta vez será en formato serie y buscará unir a varias generaciones en un nuevo show televisivo con mucha aventura y fantasía.

El argumento aún no se sabe del todo, pero lo que sí sabemos es que estará situada algunos años más tarde de los sucesos de la película y que seguramente Elora será la protagonista. Eso sí, como bien se encarga de recordarnos Warwick Davis en el video de abajo, él siempre será el verdadero protagonista.

 

Artículos similares
La mesita del comedor

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.