Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Godzilla (2014)

Si algo me enseñó aquella conversación por radio entre Paramedic y Naked Snake en Metal Gear Solid 3 Snake Eater es que cada cierto tiempo Godzilla es devuelto al cine de una manera u otra. Algo que me alivió bastante después de haber visto aquel desastroso intento de 1998. Así que 16 años después de aquello (nada menos) pudimos presenciar Godzilla (2014) ¿pero, sería capaz de devolvernos la fe en el padre de los kaijus? Después de un breve resumen de la trama os doy mi opinión al respecto.

Quince años después del colapso de la central nuclear de Janjira, Joe Brody (interpretado por Bryan Cranston), antiguo ingeniero de la planta, sigue convencido de que la catástrofe que también se llevó a su esposa (Juliette Binoche) tuvo lugar por un agente externo que según sus estudios está intentando comunicarse. Su hijo, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson) decide acompañarle a la central para confirmar sus sospechas. Allí se encuentran con un numeroso equipo de científicos investigando un capullo gigantesco que aparte de nutrirse de energía nuclear emite pulsos electromagnéticos. Una vez absorbe la suficiente, la crisálida se abre y sale de ella un ser al que denominan el MUTO (Organismo Terrestre Masivo No Identificado) y su intención es reproducirse sembrando caos a su paso. Esto es captado por Godzilla, un lagarto de proporciones titánicas, que se despierta de su largo letargo, pero ¿Se sumará a la destrucción o detendrá al MUTO?

Su apartado visual es una delicia, empezando por los escenarios y en algunas partes su fotografía, y acabando por supuesto en el diseño y los efectos especiales de los kaijus aquí mostrados. Aunque muchas veces estos últimos sean más oscuros de lo que me gustaría. La banda sonora es bastante buena, cumple durante toda la cinta. Pero también es verdad que no hay ninguna tonadilla para el recuerdo, y eso que intenta emular muchas veces composiciones de la original de 1954.

El reparto es de verdadero vértigo. En el se dan cita actores y actrices de la talla de Bryan Cranston, Elizabeth Oslen, Aaron Taylor-Johnson, y Ken Watanabe. Aunque a veces algunos son un poco olvidados a lo largo del metraje, tristemente. En la dirección encontramos a Gareth Edwards quien, ayudado a guion e historia por Max Borenstein y David Callam respectivamente, consigue darnos una visión muy acertada del kaiju primigenio.

Esto ultimo lo ha conseguido mirando a sus orígenes, básicamente. Se puede apreciar en algunas tramas que han recogido de las películas clásicas de Godzilla a modo de homenaje al principio de la cinta, aunque se obvia la de 1998. También se recupera el diseño original del kaiju con algunas actualizaciones, pero estas son mínimas. Con todo ello demuestran que no era tan difícil adaptar a Godzilla a la era contemporánea, sin necesidad de hacer híbridos con dinosaurios de otras películas. La trama se esfuerza mucho en recordar ese mensaje de respuesta nuclear (atómica en su momento) a cualquier amenaza que no sepa controlar el ejército adecuadamente. Aunque la presencia de este último está más presente en la cinta, es lo que tiene que uno de los personajes (Ford Brody interpretado por Aaron Taylor-Johnson) sea militar y en concreto se dedique a desmantelamiento de bombas.

No sería el único enfoque, también se cuenta con la visión sanitaria, gracias al personaje Elle Brody interpretado por Elizabeth Olsen, y de la gran desolación que dejaría a su paso un monstruo de esas dimensiones, ni que decir tiene más de uno. Todo ello hace la película más realista en ese aspecto, lo cual se agradece hasta cierto punto, pero los aficionados a este género hubiéramos preferido ver a estos bichejos mejor que desde el punto de vista de los ciudadanos la mayoría de las veces.

En definitiva, Godzilla (2014) es un gran remake y/o secuela que pretende hacer lo mismo que la original: sentar las bases para otras entregas de este universo de kaijus. Sólo que en ese momento no había planes más allá de esta, vendrían con el tiempo.

La arrogancia del hombre es pensar que controla la naturaleza, cuando es todo lo contrario.

Artículos similares
Reseña de la película japonesa Monstruo

Wonka | Filmfilicos, blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.